MURCIA. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) batió un año más el récord absoluto en el medallero de los Campeonatos de España Universitarios liderándolo por decimocuarto año consecutivo esta vez con 187 preseas -106 de oro, 52 de plata y 29 de bronce-.
La UCAM, reconocida como la Universidad del Deporte, aventajó en 91 títulos a la Politécnica de Madrid, que ocupó la segunda posición una vez concluida la competición.
En la edición 2024/2025 la institución murciana cerró su participación con un total de 187 medallas, de las cuales la mayoría, en concreto 106, fueron de oro, por las 52 de plata y las 29 de bronce que obtuvo. Su superioridad fue incontestable y tras ella, a mucha distancia, se situó la Universidad Politécnica de Madrid, con 15 oros, 14 platas y 29 bronces -42 preseas-, la Complutense de Madrid, con 8, 10 y 9 para una cosecha global de 27. El cuarto puesto fue para la Universidad de Murcia, la UMU, con 7 oros, 3 platas y 4 bronces -14 podios- y la quinta para la Universidad de Valencia, con 6, 15 y 26 para 47.
En natación el equipo católico mejoró notablemente los registros del año anterior pasando de 54 a 72 medallas -34 oros, 25 platas y 13 bronces-. Entre los protagonistas destacaron la olímpica Mireia Belmonte, el paralímpico Íñigo Llopis, Emma Carrasco, Ainhoa Campabadal e Ignacio Campos, quienes se convirtieron en multimedallistas.
En atletismo la UCAM también dominó con 25 preseas -13 de oro, 8 de plata y 4 de bronce- siendo una de las actuaciones más aclamadas la de la campeona olímpica María Pérez al imponerse con autoridad en los 5 kilómetros marcha.
Los éxitos de la Católica se extendieron a múltiples modalidades. En halterofilia la cosecha fue de 12 medallas, en orientación cayeron 8 presentas, en taekwondo 7, lo mismo que en bádminton y en tenis, en lucha, esgrima y kárate 6, en judo y trail 5 y en campo a través 4.
Igualmente se lograron preseas en deportes colectivos y otras disciplinas como voleibol, fútbol, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, fútbol sala, balonmano, voley playa y baloncesto sumando 17 medallas más.