MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, después de dos derrotas seguidas en las dos competiciones en las que está inmerso (96-80 ante La Laguna Tenerife en la Liga Endesa el pasado sábado y 87-72 frente al KK Bosna Telecom de Sarajevo bosnio en la FIBA Copa de Europa el martes), tratará de recuperar sensaciones y ganar de nuevo en casa en el partido que disputará este domingo a las doce y media del mediodía frente al Saski Baskonia en el Palacio de los Deportes y así seguir arriba.
Los de Sito Alonso, que empezaron ambos torneos de forma victoriosa, se centran en el ámbito doméstico con un partido, correspondiente a la cuarta jornada, que tiene su complejidad y que encararán siendo cuartos en la tabla con un bagaje de 2-1. El cuadro universitario, que superó al MoraBanc Andorra por 95-64 y al Bàsquet Girona por 71-93, cedió la primera posición con una clara derrota en Tenerife y ahora va tras el conjunto insular, el Valencia Basket y el Joventut de Badalona, los tres invictos que quedan esta temporada en la ACB.
El Baskonia, por su parte, es octavo también con un 2-1 y, después de estrenarse con derrota por 107-88 en la cancha del Casademont Zaragoza, se rehizo para vencer al Real Madrid por 105-100 y al Covirán Granada por 80-83. Los vitorianos disputan, además, la Euroliga, máxima competición continental en la que marcha como colistas con seis derrotas en seis jornadas, al última de ellas este jueves por 90-72 en la pista del Estrella Roja de Belgrado serbio.
Sito, como es costumbre, compareció este viernes en la rueda de prensa previa al choque del fin de semana y envió un mensaje conciso y claro: "Tenemos que enseñar a nuestros jugadores el nivel competitivo que queremos mostrar siempre en cada partido. No es fácil y por eso me alegro de haber tenido la actitud que mostramos en los primeros partidos, los cuales ganamos con gran solvencia y ni la ilusión ni la expectación se tienen que controlar".
El técnico se refirió a la derrota en Sarajevo y no se mordió la lengua. "Allí nos vimos superados por un equipo que jugó muchísimo mejor que nosotros en todas las facetas del juego. Ellos tuvieron un problema con la dimisión de su entrenador el día de antes y lo convirtieron en una rabia, en una energía que nos sacó de la pista. Creo que es un muy buen aprendizaje", apuntó sin dejar de ser constructivo.
Ya pensando en el duelo de este domingo recordó lo que tendrán delante. "Jugamos contra un rival de Euroliga, muy complicado para nosotros, y todo el mundo tenemos que empujar a estos jugadores, tanto a los nuevos como a los demás, para poner una energía muy grande", manifestó.
El madrileño incidió en la necesidad de mantener el máximo nivel de exigencia: "Nosotros tenemos un plan que hemos decidido por la experiencia. Si no estás al nivel máximo cada día cualquier equipo te gana con una facilidad increíble e incluso si lo haces muy bien también te pueden ganar. Con esto quiero decir que el nivel del UCAM CB no depende del rival que tengamos sino de lo que tú seas capaz de hacer y, con un nivel de intensidad alto, podemos vencer a cualquier adversario tanto en España como en Europa".
Además, puso énfasis en la importancia de tomar buenas decisiones a la hora de atacar: "Si tiramos diez triples y esos diez lanzamientos los ejecuta un jugador que no es especialista en ello y no hemos conseguido lanzar con Toni Nakic, Michael Forrest o David DeJulius estando solos, entonces estamos haciendo cosas muy mal".
El pívot argentino Lee Aaliya, canterano del club, y el escolta canadiense Dylan Ennis, uno de los capitanes del equipo, también recibieron palabras por parte del técnico.
"Lee está mejorando con nosotros, trabajando con los mejores jugadores con los que puede estar en este momento. Él está dentro de la plantilla y en cualquier momento puede jugar, como ya hizo en el primer partido de Europa en casa. En cuanto a Dylan es un jugador total y muy completo pues es de los máximos asistentes y uno de los mejores defensores y anotadores y un tío sensacional, de otro nivel", comentó sobre uno y otro.