MURCIA. El Real Murcia, sorprendente colista del grupo 2 de Primera RFEF cuando aspiraba y sigue aspirando a ascender a Segunda División, jugará este domingo a las doce del mediodía en Elda envuelto en un par de dudas y siendo conscientes todos en el club de la necesitad que hay de reaccionar para hacer que mejore la pésima situación en la que se encuentra el equipo que todavía entrena Joseba Etxeberria, muy discutido en el cargo pero que aguanta en él.
El partido frente al Club Deportivo Eldense, correspondiente a la novena jornada liguera en la tercera categoría nacional, lo afrontará el cuadro grana ocupando la vigésima y última posición en la tabla con sólo seis puntos sumados de 24 posibles y habiendo ganado tan sólo un partido, por 1-0 de penalti y pidiendo la hora frente al Juventud de Torremolinos en el estadio Enrique Roca. Ese resultado se dio en la segunda fecha del campeonato y en las seis siguientes los murcianistas sólo fueron capaces de sumar tres empates, lo que determina el puesto que ahora ocupan. La zona de permanencia, que por duro que resulte es el primer objetivo a alcanzar en este momento, la tienen a tres puntos, mientras que la promoción de ascenso está a siete puntos y el liderato, que hará subir directamente, a nueve.
Especialmente sangrante fue la derrota del pasado domingo por 0-2 ante la Unión Deportiva Ibiza, otro equipo que aspira a lograr el ascenso, como el Murcia, pero que llegó a la capital del Segura con tres derrotas consecutivas y que rompió esa racha a pesar de jugar desde el minuto 10 con un futbolista menos por la rápida expulsión de David del Pozo. Esa circunstancia, que apuntaba a ser clave, no la aprovecharon los de Etxeberria, incapaces de marcar un gol en casi una hora y media de encuentro que restaba y que, para colmo de males, encajaron dos estando en superioridad numérica.
Dada el mal rendimiento del equipo es probable que haya cambios en el once grana en el estadio Nuevo Pepico Amat frente a un Eldense que es decimotercero con diez puntos, que enlaza cuatro jornadas sin vencer -dos empates y dos derrotas- y viene de igualar a uno en el campo del Club Esportiu Europa, que era el líder.
Al partido, al rival y a la situación del equipo se refirió este viernes el entrenador guipuzcoano en el complejo Pinatar Arena.
"Después del último golpe toca resetearse porque era lo que faltaba, quedarnos con uno más en el minuto 10 y perder el partido. La semana está siendo muy exigente porque hay que trabajar duro para revertir la situación y el partido del domingo es una oportunidad", expuso.
Consultado por si habló con el presidente del club, Felipe Moreno, Etxeberria comentó que "las conversaciones son fluidas pero es la dirección deportiva la que está en contacto diario con él" y, además, tuvo palabras para la afición diciendo que entiende su lógico enfado. "Perseguimos un objetivo común y queremos que el Murcia vaya bien y funcione y hasta el momento no está siendo así".
"Analizando las ocho jornadas, salvo el Atlético de Madrid, ningún equipo ha tirado a puerta más que nosotros pero el porcentaje de precisión es imposible que se mantenga tan bajo porque se necesitan muchas ocasiones para hacer gol y con poco los rivales nos hacen daño. Hay que seguir insistiendo en el juego para seguir generando ese número de oportunidades aunque estando acertados porque es eso lo que nos está condenando", comentó también el de Elgoibar.
Con respecto a si mantendrá la línea de tres centrales más dos carrileros o jugará con dos en el eje y dos laterales no desveló lo que hará. "Los sistemas de juego no definen un estilo y nuestra forma de jugar será la misma independientemente de salir con línea de 4 o con línea de 3 en defensa. La idea siempre fue la de mandar en los partidos y buscar la portería rival y por ahí hay que seguir", indicó.
Para este choque se mantienen las bajas de dos centraldes como Antxon Jaso y el argentino Esteban Saveljich, ambos lesionados de larga duración, y también la del atacante albano kosovar Agim Zeka, quien también lleva tiempo inactivo para la competición. Sí están para ir convocados, tras superar diversas molestias, el centrocampista Antonio David Moreno y el delantero neerlandés Alex Schalk. Por su parte, el lateral derecho David Vicente arrastra dolencias en el pubis pero se prevé que pueda ser alineado. "Hay que centrarse en los que están disponibles", afirmó el técnico vasco, quien podría disponer de salida con Gianfranco Gazzaniga en la portería; Jorge Mier, Alberto González, Andrés López Carmona en la defensa; Isi Gómez, Sergio Dueñas "Moyita", Joao Pedro Palmberg, Álvaro Bustos y Cristo Romero en el centro del campo; y Pedro Benito y David Flakus en la delantera.
También habló del adversario, en el que Claudio Barragán fue fichado para el banquillo en lugar de Javi Cabello. "Los equipos en los que estuvo antes Claudio se emplean con orden y mucha intensidad y recurren al juego directo, en el que se manejan bien con las segundas jugadas pero, en todo caso, el foco lo tenemos puesto en nosotros, en que tenemos que dar nuestra mejor versión y el grupo está responsabilizado porque es una situación delicada y tenemos que dar un plus", manifestó.