CARTAGENA. Duda no duda. Lo que parece un juego de palabras es una auténtica realidad haciendo alusión a Eduardo Sao Thiago Lentz "Duda" y el Jimbee Cartagena Costa Cálida, el equipo al que entrena desde el 25 de octubre de 2019 y al que ha hecho, de momento, hegemónico como campeón de la Liga en la Primera División de fútbol sala en dos ocasiones y ganador de la Supercopa tres veces, todo ello después de haber perdido la primera final que afrontó como rojiblanco en la Copa del Rey.
El Jimbee volvió a reinar en el fútbol sala nacional con su quinto título estatal al más alto nivel, la Supercopa que conquistó venciendo por 2-5 en la prórroga frente al Islas Baleares Palma Futsal. Fue un triunfo de categoría ante el que es campeón de Europa y de la Copa Intercontinental en las tres últimas campañas y que afrontó el choque con el apoyo de su público pues el encuentro se disputó en su casa, el Palau d' Esports de Son Moix, en la capital mallorquina.
El conjunto melonero fue superior y, aunque le costó materializar esa sensación en el marcador, acabó haciéndolo con solvencia en el tiempo extra. Fran Cortés, con tres goles, el tailandés Muhammad Osamanmusa y el brasileño Walter Fernandes "Waltinho" hicieron los goles de los de Duda, un técnico ganador y que volvió a demostrarlo.
El hispano brasileño -nació en Florianópolis el 9 de diciembre de 1969, por lo que tiene 56 años- cruzó el charco cuando tenía 20 y llegó en 1990 fichado como jugador por el Andorra FS. Posteriormente militó en el Sego Zaragoza, en ElPozo Murcia, en el Playas de Castellón y en el Boomerang Interviú, por lo que desarrolló casi toda su carrera en España, país en el que la continuó ya dando instrucciones desde el banquillo.
Colgó las zapatillas en Murcia y enseguida pasó a dirigir al equipo charcutero, en el que llevó las riendas durante 17 temporadas consecutivas, de 2001 a 2018. En la capital del Segura, desde la banda, fue partícipe de la consecución de cuatro de los cinco títulos de Liga del club -2005/2006, 2006/2007, 2008/2009 y 2009/2010-, de tres de sus cuatro Copas de España -2003, 2008 y 2010-, de cinco de las seis Supercopas -2006, 2010, 2012, 2014 y 2016- y de sus dos Copas del Rey -2016 y 2017-.
Además, los dos trofeos internacionales conquistados por ElPozo llevaron también su firma, la Recopa de Europa de 2003 y la Copa Ibérica de 2006, por lo que Duda estuvo presente como técnico en 16 de los 19 entorchados al más alto nivel de los granas. Curiosamente, en dos de los tres restantes también fue protagonista, entonces como jugador, la Copa y la Supercopa de 1995 y sólo se perdió la primera Liga de ElPozo, la del curso 1997/1998 pues él entonces militaba en el Playas de Castellón.
Tras un breve paso por el Al Yarmouk de Kuwait y el Real Rieti de Italia, entre 2018 y 2019, regresó a España y a la Región atraído por el ambicioso proyecto del Jimbee, al que también condujo al éxito.
A nivel de títulos el club de Cartagena, fundado en 2013 y que le entregó plenos poderes al técnico hasta el punto de convertirlo en mánager general, disputó la final de la Copa del Rey del curso 2022/2023, que perdió por penaltis ante el Real Betis Futsal en Sevilla -3-3 en el partido tras prórroga y 5-3 en contra en la tanda-.
Ese revés fue un punto de inflexión pues a partir de ahí arrancó el ciclo victorioso de una entidad que hoy por hoy domina el fútbol sala español. Así ya están en sus vitrinas las Ligas de la temporada 2023/2024 y 2024/2025 en ambos casos ganando tres partidos y perdiendo uno en la final primero frente a ElPozo y luego contra el Fútbol Club Barcelona.
En la Supercopa los meloneros levantaron, antes del título de ayer domingo, el de 2024 en el Olivo Arena de Jaén con un 2-1 también contra el Barça y el de 2025 en el Palacio de los Deportes de Cartagena con un 3-1 frente al Betis.
Lo dicho, lo hecho por Duda y sus equipos en las finales no deja lugar a dudas y en Cartagena menos que en ningún otro sitio. En Murcia, no en vano, aunque levantó esos 16 trofeos como entrenador también perdió otras 26 finales -ocho de la Liga, nueve de la Copa de España, tres de la Copa del Rey, cuatro de la Supercopa y dos de la Copa de Europa- aunque hay que tener en cuenta que coincidió con los momentos de brillantez de otros clubes históricos como el Barça y el Movistar Inter.
"Ganar tres veces seguidas la Supercopa es hacer historia y algo complicado de conseguir y muy meriotiro por parte de este grupo de jugadores que están teniendo concentración y fe en finales, lo cual hace que los títulos caigan de nuestro lado", resumió el técnico tras este nuevo éxito.