CARTAGENA. El Jimbee Cartagena Cosla Cálida es supercampeón por partida triple al conquistar este domingo el que es su tercer título de la Supercopa de fútbol sala, y además de forma consecutiva, en tres participaciones y ganando la final celebrada en Mallorca frente al Islas Baleares Palma Futsal por 2-5 en la prórroga.
El cartagenero, ya habituado a levantar trofeos nacionales del máximo nivel, es el tercero que obtiene tres seguidos en esta competición uniéndose en esa lista al Caja Segovia -1998/1999, 1999/2000 y 2000/2001- y al Boomerang Interviú, que es el actual Movistar Inter -2001/2002, 2002/2003 y 2003/2004-.
La entidad melonera, que ya logró el título en 2024 venciendo por 2-1 al Fútbol Club Barcelona en el Olivo Arena de Jaén y en 2025 con un 3-1 frente al Real Betis Futsal en el Palacio de los Deportes de Cartagena, se hizo con un nuevo entorchado, que suma igualmente a los de la Liga en la Primera División de fútbol sala durante las dos últimas campañas.
Tres goles del ala almeriense Fran Cortés, dos de ellos ejecutando lanzamientos de 10 metros; y uno del pívot tailandés Muhammad Osamanmusa y el último de otro pívot, el brasileño Walter Fernandes "Waltinho" le dieron la victoria al cuadro entrenado por Eduardo Sao Thiago Lentz "Duda" en un encuentro en el que llevó la iniciativa pero que no pudo decantar de su lado hasta el tiempo extra.
Antes, los rojiblancos habían vencido en las semifinales de este torneo que se disputó en el Palau d' Esports Son Moix de la capital balear al Servigroup Peñíscola castellonense por 4-3 también con un gol de Fran Cortés, dos del ala cierre Miguel Ángel Mellado y uno del ala italo brasileño Gabriel Motta.
Este nuevo título llegó con el acierto realizador de Cortés, la maestría de Mellado, quien dominó la final imponiendo el ritmo que más convenía y mostrando aplomo y seguridad ante el empuje rival, y lo hecho por el colectivo, un grupo que mejora sus prestaciones cuando huele el oro.
Empezó el choque siendo muy igualado y táctico, con Duda y Antonio Vadillo mostrando el habitual respeto inicial en las finales.
Las primeras ocasiones las tuvieron Mario Rivillos para el Palma y Motta y Mellado para el Jimbee. Luego, José Miguel Oliver "Chemi" respondió ante Fabio Carneiro "Fabinho" en las dos más claras oportunidades de ese tramo del duelo en sendas acciones de mano a mano.
A seis minutos y medio para el descanso los insulares cometieron si quinta falta y la sexta, de David Pasinato "Deivao" a Pablo Ramírez, permitió a Motta poder adelantar al Jimbee ante Carlos Barrón, quien salió para evitarlo y lo hizo. Sin embargo se avanzó unos centímetros y el lanzamiento se repitió. A la segunda Fran Cortés la puso en la escuadra derecha para conseguir el gol en el minuto 18.
Ya tras el descanso, en 22 segundos de la segunda parte Mario Rivillos vio la segunda tarjeta amarilla por una falta a Pablo Ramírez y eso le costó la expulsión -la primera cartulina se la habían mostrado por protestar-. En dos minutos jugando en superioridad el equipo de Cartagena no sacó provecho -Dennis Vasconcelos intervino ante Waltinho en esos 120 segundos- y, acto seguido, una falta botada con potencia por Fabinho provocó el empate, que hizo Francisco Tomaz marcando en propia puerta.
Osamanmusa, recibiendo el balón de Darío Gil en un saque de esquina, devolvió la ventaja a los de Duda a 7 minutos y 13 segundos del final y luego Waltinho pudo ampliar la renta con un tiro que se le fue al poste derecho del marco balear.
A tres minutos de la conclusión Mateus Maia se puso la camiseta de portero jugador en los mallorquines y luego lo hizo Alisson. Chemi evitó el empate ante el propio Alisson Neves y Ernesto Claudino, con quien se encaró tras recibir una patada suya cuando tenía el balón cogido.
Con 14 segundos para el bocinazo el propio Ernesto empató y llevó la final a la prórroga en plena fase de acoso insular, lo cual pudo ser un mazazo para el Jimbee.
Sin embargo, el cuadro de Cartagena reaccionó de la mejor manera y la prórroga fue claramente suya. Fran Cortés, con conducción y disparo, puso otra por delante a los rojiblancos con uno de los seis minutos del tiempo extra consumido.
A continuación, una falta de Alisson a Mellado, permitió al mismo Cortés, con el doble penalti, batir de nuevo a Carlos Barrón en el 43.
Osamanmusa, con un tiro al poste izquierdo, pudo firmar su doblete y el Jimbee, jugando muy bien y hasta gustándose, consiguió la media decena de goles por medio de Waltinho, con un tiro desde su área y sin que hubiera nadie en la portería rival. A 56 segundos de la conclusión la victoria no se iba a escapar y todavía tuvo Fran Cortés otro doble penalti a su disposición pero no lo materializó.
El choque acabó con la alegría melonera aunque con Jesús Izquierdo, el capitán del Jimbee, retirándose de la pista antes de tiempo con molestias. Eso no le impidió alzar el trofeo junto a sus compañeros.
Ficha técnica:
Islas Baleares Palma Futsal, 2: Dennis, Machado, Ernesto, Machado y Mario Rivillos -equipo inicial-, Carlos Barrón, David Peña, Lucao, Deivao, Mateus Maia y Alisson.
Jimbee Cartagena Costa Cálida, 5: Chemi, Tomaz, Gon Castejón, Fran Cortés y Pablo Ramírez -equipo inicial-, Mellado, Waltinho, Juninho, Motta, Jesús Izquierdo, Osamanmusa y Darío Gil.
Goles: 0-1, M.18: Fran Cortés, de doble penalti; 1-1, M.23: Tomaz, en propia puerta. 1-2, M.33: Osamanmusa. 2-2, M.40: Ernesto. 2-3, M.42: Fran Cortés. 2-4. M.43: Fran Cortés, de doble penalti. 2-5, M.46: Waltinho.
Árbitros: Alberto Sarabia Eguiluz, del comité riojano; y Antonio Navarro Rodríguez-Villanueva, del comité castellano leonés. Mostraron la tarjeta amarilla a los jugadores del Palma Machado, Alisson y dos a Mario Rivillos, quien fue expulsado en el minuto 21; y a los del Jimbee Motta, Tomaz, Chemi y Mellado.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Supercopa de España de fútbol sala que se disputó en el Palau d' Esports de Son Moix, en Palma de Mallorca, ante unos 3.000 espectadores, varias decenas de ellos desplazados desde Cartagena.