MURCIA. Este año la lista a los Reyes Magos viene, como cada año, cargada de deseos, propósitos e ilusiones y en el mundo del deporte no iba a ser menos. Comenzando por el Abierto de Australia para Carlos Alcaraz Garfia, quien tiene entre ceja y ceja llevar a sus vitrinas el único título de Grand Slam que le falta y convertirse, a sus 22 años, en el tenista más joven que conquista al menos una vez cada uno de los cuatro grandes del circuito ATP.
Ese desafío es el primero al más alto nivel que se le presenta al jugador de El Palmar después de haber roto su relación con quien ha sido su entrenador desde los 15 años, Juan Carlos Ferrero, y, ahora bajo la supervisión de Samuel López, irá a por el triunfo en Melbourne, donde espera lograr el primero de bastantes tras un 2025 en el que acabó como número 1 del mundo y con otros ocho trofeos en su cada vez más extenso palmarés, que ya cuenta con 24 entorchados, seis de ellos de Grand Slam -Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos, los tres por partida doble-.
Ese reto es mayúsculo como también otros que se plantean para los grandes deportistas y clubes de la Región. El Real Murcia y el Fútbol Club Cartagena, las dos entidades deportivas con mayor masa social, están en la pelea por el ascenso a Segunda División con los granas siendo ahora cuartos en el grupo 2 de Primera RFEF y estando en zona de promoción y los blanquinegros sextos, a un puesto de entrar en la misma. Dentro de cinco meses ambas aficiones esperan estar celebrando el salto de categoría, lo mismo que otros equipos del fútbol autonómico como los que compiten en el grupo 4 de Segunda RFEF -Águilas Fútbol Club, que es el líder del grupo 4; UCAM Murcia, Lorca Deportiva, Yeclano Deportivo y Deportiva Minera, que son segundo, quinto, sexto y noveno-. No bajar es lo que persigue el Alhama Club de Fútbol ElPozo, máximo representante del fútbol femenino murciano al militar en la Liga F Moeve, en la que es el decimocuarto y antepenúltimo clasificado y a día de hoy lograría la permanencia en la élite.
En baloncesto los focos se fijan en el UCAM CB, tercer clasificado de la Liga Endesa, rozando la clasificación para la Copa del Rey y líder en la FIBA Copa de Europa. Los universitarios están en disposición de pelear por el que sería el primer título de élite en sus cuatro décadas de historia y en ese sentido la competición continental se presenta como la más factible para escribir una página dorada en su libro. También en el deporte de la canasta, el Hozono Global Jairis Alcantarilla, cuarto en la Liga Femenina Endesa y con billete para la Copa del Rey, también opta a incrementar su palmarés después de haber conquistado el pasado curso el trofeo copero. En Primera FEB un Grupo Caesa Seguros FC Cartagena Cebé en mal momento y que es el penúltimo clasificado, tratará de lograr la salvación, lo mismo que el Ciudad de Molina Basket en Segunda FEB, en la que ocupa también la penúltima posición en el grupo Este.
El Jimbee Cartagena Costa Cálida y ElPozo Murcia Costa Cálida, los dos representantes del fútbol sala regional en Primera División, aspiran a seguir conquistando títulos unos y a romper su sequía otros. El cuadro melonero, que este domingo se hizo con su tercera Supercopa consecutiva y también se llevó la Liga en 2025 y en 2025, quiere más en los torneos en los que está inmerso -Liga, en la que es cuarto; Copa de España, en la que logró la clasificación; Copa del Rey, torneo cuyos cuartos de final disputara; y Copa de Europa, presente en esa misma ronda- mientras que el equipo charcutero, que no levanta un trofeo nacional desde 2017, suspira por vivir un momento que se le resiste y confía en mantener su buen tono de esta campaña, en la que lidera la Liga y también sigue vivo en las dos Copas. En la Primera femenina de fútbol compiten el STV Roldán, vigente subcampeón; y La Boca Te Lía Futsal Alcantarilla, que ocupan la segunda y la sexta posición respectivamente.
Eso es en lo que hace referencia a los equipos murcianos con más tirón en categorías nacionales e incluso en el ámbito internacional y, en lo individual, la misiva a sus Majestades de Oriente también llega cargada de desafíos, de sueños por cumplir.
Contado lo que pretende hacer Alcaraz, sin duda la punta de lanza del deporte murciano y español, también son ambiciosas las aspiraciones de los pilotos de la Región que compiten en el Mundial de motociclismo, el mazarronero Pedro Acosta, de 21 años; y los murcianos Fermín Aldeguer, de 20; y Máximo Quiles, de 17, volverán a competir en MotoGP los dos primeros y en Moto3 el tercero tras un año en el que brillaron con luz propia. Acosta terminó el Mundial cuarto, Aldeguer octavo y obtuvo el primer triunfo de un piloto de la tierra en la máxima categoría -en Indonesia el 5 de octubre de 2025- y Quiles acabó tercero con tres triunfos en grandes premios dentro del tercer escalón mundialista -Italia, Hungría y Portugal-.
En atletismo el principal estandarte de Murcia, que es el fuentelamero Mariano García, de 28 años, vivirá un 2026 que incluye el Mundial en pista cubierta a celebrar en la ciudad polaca de Torun del 20 al 22 de marzo y el Europeo que se disputará del 10 al 16 de agosto en la ciudad inglesa de Birmingham.
Deportistas de élite que juegan en equipo también tienen ante sí objetivos de lo más exigentes como el joven baloncestista murciano Izan Almansa, de 20 años, y actualmente pívot del Real Madrid y en la selección española absoluta; y dos futbolistas como el cartagenero Robert Sánchez, portero del Chelsea inglés; y Eva Navarro, delantera yeclana del Real Madrid. Sánchez, a sus 28 años, aún alberga alguna opción de estar con el combinado nacional en el Mundial que tendrá lugar del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá mientras que Navarro, de 24 años, tiene en su horizonte ser campeona con las blancas toda vez que a nivel de selección femenina no hay ni Mundial, ni Eurocopa ni Liga de Naciones.