MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien debutará en el torneo de Wimbledon 2025 enfrentándose al italiano Fabio Fognini, evita hasta una hipotética final al italiano Jannik Sinner, al británico Jack Draper y al serbio Novak Djokovic, como rivales más destacados, y el murciano afrontará el Gran Slam británico después de haberlo conquistado en 2023 y en 2024, ambos frente al balcánico, y con el aval de llegar lanzado -18 victorias seguidas y 12 sobre hierba- y el cara a cara ganado con la mayoría de los tenistas que pueden privarle de volver a ser campeón.
Alcaraz, como el resto de participantes, conoció este viernes su hoja de ruta en Londres y el sorteo celebrado en la capital inglesa dejó, como primer envite para el que a sus 22 años es el número 2 del mundo, un duelo frente a Fognini, veterano tenista de 38 años y que ocupa el puesto 130 del mundo y cuyo tope es el noveno lugar que ostentó en julio de 2019.
El lunes a las dos y media de la tarde -hora española- se producirá ese debut para el pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López y será el tercer enfrentamiento entre el de El Palmar y el de San Remo. Ese histórico arroja un 2-0 para Alcaraz con ambos precedentes registrados en el ATP 500 de Río Janeiro con un 6-2 y 7-5 en las semifinales de 2022 y un 6-7 (5), 6-2 y 6-4 en los octavos de final del torneo brasileño del año siguiente.
El historial de confrontaciones del español con sus principales rivales es favorable en la mayoría de los casos pero no en todos. Con Djokovic, actual número 6 de la lista internacional y ganador en Wimbledon siete veces, venció en tres y perdió en cinco, mientras que con el alemán Alexander Zverev, que es el tercero del ranking, presenta un 5-6 adverso.
Con el danés Holger Rune, número 8, se midió cuatro veces con dos victorias y dos derrotas para cada uno.
El contrincante al que más veces se enfrentó Alcaraz como profesional es Sinner, a quien se impuso en ocho de sus 12 partidos.
El cara a cara es un 4-2 de Carlos ante Draper, un 2-0 contra el estadounidense Taylor Fritz, un más rotundo 6-1 frente al italiano Lorenzo Musetti, un 6-2 ante el ruso Daniil Medvedev y un 3-0 con otro estadounidense como Ben Shelton en cuanto a los jugadores que llegan a Wimbledon en el top 10.
Esos números siempre tienen su importancia por mucho que cada partido sea diferente a los anteriores pero dan fuerza a un Alcaraz que está en un gran momento de forma. Así lo certificó perdiendo sólo un partido en más de tres meses de competición y que pisará la hierba del All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres con una racha abierta de 18 triunfos seguidos en el circuito -seis en el Masters 1.000 de Roma, siete en Roland Garros y cinco en el ATP 500 de Queen's- y acreditando un espectacular 29-3 como bagaje jugando en el verde. Doce de esos choques los lleva vencidos del tirón en esta superficie -siete en Wimbledon en 2024 y cinco en Queen's 2025-.
El propósito del español es el de seguir alargando este momento dulce y, en caso de vencer a Fognini, un rival que esta temporada colgará la raqueta, se cruzaría en la segunda ronda al ganador del choque entre el suizo Leandro Riedi y el británico Oliver Tarvet mientras que en la tercera asomaría un posible enfrentamiento, a priori ya más exigente, contra el canadiense Felix Auger Aliassime o el alemán Jan-Lennard Struff.
En octavos de final, siempre en caso de ir superando rondas, podría haber un partido frente al ruso Andrey Rublev y el griego Stefanos Tsitsipas y en cuatros otro frente a Rune, el estadounidense Frances Tiafoe, el checo Jiri Lehecka o el neerlandés Tallon Griekspoor.
En una hipotética semifinal el adversario bien podría ser Zverev, Fritz o Medvedev. Hasta la final del 13 de julio el talento murciano evitaría a Sinner, Draper, Musetti y Shelton, entre otros.