MURCIA. Con paso firme en Montecarlo. Carlos Alcaraz Garfia venció al alemán Daniel Altmaier por 6-3 y 6-1 en 1 hora y 25 minutos en los octavos de final del Masters 1.000 que se disputa en el Principado de Mónaco y este viernes tratará de sellar su presencia en las semifinales en el partido que disputará ante el francés Arthur Fils.
En un torneo que abre la gira europea de tierra batida que concluirá en Roland Garros y en el que ya cayeron varios de los favoritos -el alemán Alexander Zverev, el serbio Novak Djokovic, el británico Jack Draper, el noruego Casper Ruud, el ruso Andrey Rublev y el estadounidense Frances Tiafoe- el murciano, número 3 del mundo, estaba en aviso antes de afrontar el que era el primer choque contra el actual 84 del ranking en el circuito aunque hubo uno en las semifinales del ATP Challenger de Cordenons en 2020 y se lo llevó el español por 6-1 y 7-6 (6).
Alcaraz, como en el partido ganado el día anterior por 3-6, 6-0 y 6-1 ante el argentino Francisco Cerundolo, comenzó algo fallón y eso le llevó a estar 0-1 y 15-40 abajo. Salió de ese primer momento de apuro en el encuentro -tuvo que levantar otras tres desventajas- y empató no sin antes lograr un punto inverosímil, de esos que tanto le gustan. Combinó una dejada de fantasía y un golpe estando de espaldas para poner al público de la pista Rainiero III de Mónaco, la central del exclusivo Monte-Carlo Country Club, ya a sus pies.
Aunque le costó 11 minutos y 19 segundos estableció el 1-1 y el choque siguió con cada jugador llevándose su turno de saque hasta que, en el quinto, CA hizo buena la primera bola de break que tuvo. Sin embargo, le faltó darle continuidad y Altmaier, de 26 años, se la devolvió acto seguido para que el encuentro avanzara con igualdad (3-3).
La tercera ruptura consecutiva, segunda de Alcaraz, le permitía a éste seguir llevando la iniciativa en el marcador y por fin la afianzó echando la bola al aire. Con el 5-3 se dispuso a restar y su tercer juego consecutivo le valió el set rematando con un derechazo inapelable después de 52 minutos.
El segundo comenzó después de que Carlos y Daniel fueron a la vez al cuarto de baño, cada uno al suyo, y de vuelta a la arena monegasca el teutón pareció ser el más entonado de los dos. De hecho, dispuso de un 0-40 a favor pero el español reaccionó con cinco puntos seguidos y puso el 1-0.
Aunque del Kempen igualó lo cierto es que CA, quien esta semana en Montecarlo es dirigido por Samuel López, parecía haber puesto la directa y encadenó otra buena racha para colocar el 4-1 ante un contrincante al que se le veía más cansado por la tralla que lleva -viene de la fase previa-. Una nueva ruptura y a servir para certificar una clasificación sólida. Es lo que hizo el palmareño, a quien la pelota le corría mucho y bien, después de otros 33 minutos y poniendo la rúbrica con un smash. Fue el colofón a un duelo en el que obtuvo 63 puntos por los 48 del germano.
En la pelea por acceder a las semifinales se enfrentará a Fils, quien dio la sorpresa venciendo a Rublev y además de forma clara por 6-2 y 6-3. El joven y emergente jugador galo, de 20 años cumplidos el 12 de junio y que ocupa el puesto 15 del ranking ATP -su tope hasta la fecha-, se medirá por primera vez a Carlos en un duelo de chavales llamados a estar entre los dominadores del tenis en la próxima década aunque en esa carrera el murciano, quien hará 22 años el 5 de mayo, le lleva mucha ventaja -17 títulos profesionales, entre ellos cuatro de Grand Slam, por los tres trofeos del de Bondoufle-.