Murcia Plaza Cultura

Un año condensado en 90 imágenes: los fotoperiodistas exponen en el Archivo Regional la memoria gráfica de 2024

Un total de 24 informadores gráficos participan en la muestra, cuyas fotografías han sido seleccionadas por César Lucas

26 / 90
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

365 días, 90 imágenes y 24 fotógrafos. Estas cifras toman forma en la exposición ‘Fotoperiodismo. Región de Murcia 2024’ que la Asociación de Informadores Gráficos (AIG) ha inaugurado un año más, como viene siendo ya tradición, en el Archivo General de la Región (situado en la Avenida de los Pinos de Murcia), donde se podrá contemplar hasta el  20 de junio. Se trata de la muestra con la que los fotoperiodistas murcianos nos recuerdan -además de que somos un poco más viejos- todos aquellos acontecimientos que marcaron un año y que ellos capturaron con sus cámaras: noticias de diferente índole sobre las que estos profesionales informaron y cuyas imágenes nos ayudan a no olvidar. Esta exposición, que más tarde recorrerá distintas localidades de la Región, se convierte así en la memoria gráfica del año 2024 en la Región.

En esta ocasión, la selección de las imágenes - divididas por temáticas: Sociedad, Dana, Política, Fiestas y Tradiciones, Cultura y Espectáculos, y Deportes- ha corrido a cargo de César Lucas, un histórico del fotoperiodismo y autor de imágenes icónicas como la del Che Guevara en la Ciudad Universitaria de Madrid en 1959, de estrellas de Hollywood que visitaban España o de las fotografías de Pepa Flores para el Interviú en 1976, sin olvidar su contribución a las crónicas políticas de la Transición en el periódico El País.

El catálogo de la exposición en el AGRM cuenta con un texto de César Lucas, quien recuerda que “el fotoperiodismo en nuestro país ha pasado por diversas etapas desde que, a principios de los años 70, en la prensa se comenzaba a tomar en serio la fotografía como elemento informativo que aportaba su propio lenguaje, dejando de ser el fotógrafo un asistente del redactor al aportar su propia visión a la hora de realizar informaciones, lo que resultó beneficioso para el resultado final que llegaba a los lectores, evolucionando hacia una información gráfica comprometida y profesional fruto de la forma de ver del fotoperiodista”.

Por su parte, Juan Francisco Moreno, presidente de la Asociación de Informadores Gráficos, ha querido destacar que “los fotoperiodistas, cada vez que se disponen a informar con sus imágenes sobre un acontecimiento de cualquier índole, se encuentran ante una combinación de factores y circunstancias que ponen a prueba su capacidad de captación e interpretación de lo que sucede ante sus ojos y la profesionalidad con la que llevan a cabo su trabajo. Son esas cualidades, adquiridas en el desarrollo diario de su profesión, con una formación la mayoría de las veces autodidacta, las que hacen posible que el público reciba una información gráfica veraz”.

Y añade: “Es en cada uno de esos momentos unos más comprometidos que otros, en los que se fotografían instantes de alegría, de tristeza, de grandes logros..., cuando los fotoperiodistas de la Asociación de Informadores Gráficos captan ese ‘instante decisivo’ que les permite dejar documentada con sus imágenes la historia de la Región de Murcia”.

Así, en esta selección no falta las manifestaciones en apoyo del Mar Menor, reivindicaciones del feminismo y del Orgullo LGTBIAQ+, así como las protestas protagonizadas por los agricultores –impresionante esa imagen de los manifestantes almorzando en el arcén  del Puerto de la Cadena completamente bloqueado por camiones-. También, se recoge la mirada provilegiada que tuvieron los fotoperiodistas en acontecimientos como la extracción del barco fenicio de Mazarrón o en la rehabilitación de la fachada de la Catedral de Murcia. Los informadores gráficos murcianos también estuvieron en los escenarios devastados por la dana informando de la situación y de la presencia de jóvenes de la Región arrimando el hombro.

  • Fotoperiodismo Región de Murcia 2024 -

La política ocupa otro apartado importante, con imágenes que lo dicen todo, como la que muestra a un grupo de jóvenes inmigrantes acogidos en el campamento del antiguo Hospital Naval de Cartagena pasar por delante del líder regional de Vox, José Ángel Antelo y del candidato a la alcaldía por dicho partido, Diego Salinas; o un primer plano de Íñigo Errejón tomado antes de que estallase el escándalo.

La Semana Santa se presta a que estos profesionales saquen su faceta más artística, como se puede constatar en una instantánea en la que el fuerte viento dificulta el desarrollo de la procesión del Prendimiento de la Cofradía California de Cartagena, en la noche de Miércoles Santo. Sin olvidar el Bando de la Huerta, los Carnavales, los Caballos de Vinos y muchas más celebraciones que tienen lugar en la Región. Las artes escénicas, los conciertos y los toros suman más imágenes para no olvidar. Como tampoco lo son los éxitos deportivos de Carlos Alcaraz y de los diferentes equipos regionales. Sin que falten notas de humor, como la que tiene la fotografía que recoge cómo dos hombres ancianos descansan en un banco mientras observan a los corredores participantes en la XIII Ruta de las Fortalezas.

Esta muestra reúne trabajos firmados por Alfonso Durán, Guillermo Carrión, Carlos Trenor, Vicente Vicens, Marcial Guillén, Iván Urquízar, Enrique Martínez Bueso, Gloria Nicolás, Enma Kent, Inma G. Pardo, Loyola Pérez de Villegas, Pablo Sánchez del Valle, Nacho García, Juanchi López, J.M. Villalgordo, José Luis Ros Caval, Juan Francisco Moreno, Jaime Insa, Francisco Peñaranda, Pilar Morales, Rubén Juan Serna, Kiko Asunción, Domingo J. Casas y Goio Villanueva.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo