MURCIA. Public es el título de un documental experimental, mezcla realidad y ficción, que estará compuesto por tres piezas filmadas en lugares secretos de la Región de Murcia. Así se presenta este proyecto del artista Miguel Bañón en la plataforma Verkami, donde ha iniciado una campaña de micromecenazgo para su financiación.
Este trabajo audiovisual incluirá tres obras registradas en lugares desconocidos de la comunidad murciana: un misterio del Mar Menor, una fábula histórica y un rodaje autófaga. Se trata, según informan los creadores, de "tres performances audiovisuales que se retroalimentan, creando una película que oscila entre el videoarte y el cine documental. Un making off de sí mismo que fusiona creador y espectador", diluyéndose el límite entre lo real y lo inventado.
Añaden, que Public se ha concebido como "una reflexión sobre el metabolismo audiovisual y la contaminación del contenido. Una aclamación al simbolismo a través del lenguaje cinematográfico". Y que "con este film queremos diseccionar y manipular los componentes del audiovisual. Queremos atrevernos a crear de una manera propia y sin compromisos mercantilistas".
El proyecto está compuesto por varios artistas murcianos en el desarrollo creativo, como Miguel Bañón o Diego Lobenal, además de un equipo técnico y un elenco de actores que se están dando a conocer. "Varios artistas de distintas disciplinas aportarán su perspectiva a este proyecto, sirviendo como lanzadera para talentos desconocidos", apuntan los promotores de Public, "que contarán con entornos de la Región de Murcia como escenarios para poder destacar lo desconocido y lo secreto que poseen estos lugares".
El equipo de este documental experimental considera "importante en estos días mantener la capacidad de comunicar a través del cine documental, especialmente para creadores independientes y de pequeña escala", así como que "se le de voz a aquellos creadores que persiguen su idea a pesar de no tener el respaldo de grandes productoras e inversores".
Miguel Bañón, director de este documental, ya dirigió anteriormente El Ojo, un cortometraje grabado en la región de Murcia donde un joven es castigado por una fuerza superior que le observa.