Murcia Plaza Cultura

Miguel Ángel Puro protagoniza 'El mal hijo': "En esta película se respira Murcia: por el carácter, por el aroma y por la esencia"

El actor con sangre calasparreña es parte esencial de la ópera prima como director del actor murciano Jaime Lorente

  • Miguel Ángel Puro
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "Esta película va a dar que hablar". Está convencido el actor con sangre calasparreña y formado en la ESAD de Murcia Miguel Ángel Puro, quien ha protagonizado el rodaje de la película El mal hijo, la ópera prima del actor murciano Jaime Lorente como director. En esta película "se respira Murcia", dice el protagonista de este filme basado en una novela del mismo título del alhameño Salvador S. Molina. Se trata, además, de mucho más que un proyecto de cine, porque detrás hay una amistad de años -desde que Jaime y Migue Ángel se conocieron en la Escuela de Arte Dramático de Murcia- y muchas emociones. Baste con decir que mientras rodaba esta película que aborda la paternidad, Miguel Ángel Puro tuvo su primer hijo.

Hablamos con el actor sobre este proyecto tan especial y sobre lo que espera de este papel. Por lo pronto, anuncia que a final de año volverá a Murcia para rodar otra película. "Aquí hay una gran cantera artística. Es una comunidad muy sensible y con muchísimo talento. Me formé allí y tengo raíces murcianas, y creo que es un lugar que está por descubrir. Se está apostando fuerte por el audiovisual y ojalá siga así, porque merece la pena", asegura.

Miguel Ángel, has protagonizado la primera película como director del actor murciano Jaime Lorente, basada en una novela ambientada en Alhama de Murcia del escritor alhameño Salvador S. Molina. Para empezar, ¿cómo llega este proyecto hasta ti o tú hasta el proyecto? 

Yo no soy murciano, pero mi padre es de Calasparra y mis abuelos también, así que tengo sangre murciana. Aunque ahora vivo en Madrid, siempre he estado muy vinculado a Murcia. Estudié en la Escuela Superior de Arte Dramático y allí coincidí con Jaime. Desde entonces nos hemos tenido mucho respeto y admiración mutua en lo artístico. Jaime siempre ha tenido una gran inquietud por dirigir. En plena pandemia me propuso protagonizar un guion que finalmente no salió adelante. A partir de ahí, llevamos casi cinco años luchando por levantar su ópera prima, con la idea de que él dirigiera y yo la protagonizara. En ese proceso apareció Salvador S. Molina con su novela El mal hijo. Un amigo común de la ESAD nos habló de la posibilidad de adaptarla al cine. Siendo una historia de un autor murciano y con tanto talento implicado, Jaime lo tuvo claro: esa sería su ópera prima. Se sumó la producción y el proyecto salió adelante.

Entiendo entonces que tu participación no ha sido únicamente como actor, ya que has estado desde la gestación del proyecto.

No figuro como productor ejecutivo ni nada por el estilo, pero es verdad que Jaime y yo hemos estado codo con codo buscando una historia y peleando para que su primera película se hiciera realidad. Esa implicación viene de años atrás.

Ahora que ha terminado el rodaje, ¿qué sensaciones te ha dejado? 

Ha sido un rodaje muy bonito y muy especial por todo lo que ha significado. A Jaime se le conoce mucho por su faceta como actor, especialmente por La casa de papel, pero es mucho más que eso. Es una persona con una sensibilidad enorme. Cuando le pone alma a algo, todo se impregna de algo especial. Creo que todo el equipo ha sentido que se trataba de un proyecto particular, tanto por lo que cuenta como por cómo está contado. La propuesta artística es bastante autoral y muy personal; hay mucho de Jaime en esta película.

Jaime Lorente ha comentado que lo que más ilusión les que tú formaras parte del proyecto, que fuera tu gran carta de presentación como actor

Sí, porque somos muy buenos amigos y nos queremos mucho, además de admirarnos profesionalmente. Él quería que esta película fuera mi carta de presentación, y yo también lo siento así. Trabajar con Susi Sánchez ha sido un sueño, y Hugo Arbues, que interpreta a mi hijo, está increíble. El elenco es maravilloso. Creo que es un proyecto que va a dar que hablar.

¿Qué ha sacado de ti este papel?

Jaime es, probablemente, el mejor director con el que he trabajado. Tiene esa sensibilidad y además es actor, lo que facilita mucho el trabajo en el set. Sabe en cada momento qué necesitas, qué indicación darte para encontrar el tono adecuado en cada secuencia. Ha sido un viaje muy bonito. Y, a nivel personal, después de tantos años intentando levantar su ópera prima, eso le da al proyecto un carácter todavía más especial.

¿Qué esperas de El mal hijo?

Sinceramente, lo que esperaba ya me lo ha dado: la oportunidad de compartir el proceso con Jaime y vivir esta experiencia. Lo que venga después, cuando se estrene y llegue al público, será un regalo añadido. Evidentemente queremos que la vea mucha gente, pero me quedo con el proceso, que ha sido precioso. Además, durante el rodaje nació mi primera hija. Estábamos rodando fuera de la península y tuve que coger un vuelo para estar en el parto. Fue todo muy emocionante y el equipo se volcó para que pudiera vivir ese momento.

La película habla de la paternidad y la maternidad, de relaciones familiares y ausencias. ¿Te ha influido personalmente estar viviendo esa experiencia?

Muchísimo. Convertirme en padre por primera vez mientras rodaba una historia que aborda la paternidad le dio aún más profundidad a mi trabajo. Todo adquirió una dimensión más sensible y especial.

¿Crees que este es tu mejor papel hasta la fecha?

Hablar de “mejor” o “peor” en términos artísticos es complicado. Pero sí puedo decir que es el personaje más complejo que he interpretado hasta ahora. Tiene un recorrido muy intenso, aunque prefiero no desvelar demasiado para no hacer spoilers.

Murcia está muy presente en la historia, aunque no se haya rodado aquí.

Sí. En la novela de Salvador S. Molina la identidad murciana es muy clara. En la adaptación no se especifica el lugar exacto, pero la película respira Murcia: por el carácter, por el aroma, por la esencia. Hemos querido evocar ese espíritu. Murcia es un lugar todavía por descubrir como espacio de rodaje. Es muy heterogénea y ofrece muchísimas posibilidades. Se está haciendo muy buen cine y se está creando un tejido audiovisual interesante.

De hecho, tienes previsto volver a rodar en Murcia...

Sí, si todo va bien, este año volveremos con otra película a finales de año. No quiero adelantar demasiado, pero rodaremos allí y yo también estaré como protagonista. Además, estoy preparando otra película para julio y escribiendo algunos proyectos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo