ALCANTARILLA. El artista murciano Antonio Hernández Carpe realizó en la década de los sesenta el mayor vía crucis en mosaicos que existe en Europa. Fue para decorar las naves laterales de la Iglesia de la Asunción de Alcantarilla, convirtiéndose en una de sus mayores obras y en un motivo de orgullo para el municipio. Hoy los bocetos originales con los que trabajó el gran pintor y muralista para hacer realidad este trabajo colosal se exponen por primera vez al público junto con otros dibujos -en total, medio centenar- en el Archivo Histórico Municipal (Casa Cayitas), donde se pueden contemplar hasta el 18 de octubre.
La exposición 'Dibujos de Carpe' -organizada por el Ayuntamiento de Alcantarilla y Fundación de Arte el Mural de Hernández Carpe- ofrece la oportunidad de ver incluso imágenes del artista de Espinardo en su estudio de Madrid componiendo manualmente la que sería una de sus obras más emblemáticas. Asimismo, contiene bocetos -como uno de la Catedral del Murcia- y dibujos de diferente temática en los que aparece la figura del gallo que tan presente está en su obra.
Carpe (Espinardo, 1921-Madrid, 1977) fue un trabajador incansable e inundó la Región de Murcia y el resto de España con unas obras que 'modernizaban' el arte mural, abordando temas profanos y religiosos (estos últimos desdramatizados) desde una perspectiva contemporánea creada a partir de la tradición, con un especial protagonismo de la geometría y el color. De hecho, fue uno de los artistas que más obra dejó en la década de los 60 en los llamados 'pueblos de colonización', creados por todo el país durante el franquismo para luchar contra la despoblación.
El fallecimiento prematuro e inesperado de Carpe a la edad de 56 años dejó una gran cantidad de su obra sin catalogar ni documentar, motivo por el cual se ha creado una fundación que trabaja para la preservación, actualización y, en su caso, recuperación y protección del patrimonio artístico que dejó el pintor de Espinardo.
Cabe destacar que la Fundación de Arte El Mural de Hernández Carpe, contituida en 2022 y presidida por Celina Hernández-Carpe, hija del artista, tiene como objetivo la divulgación, promoción y difusión de toda la obra pictórica, gráfica, y arquitectónica de Carpe, tanto en el panorama internacional como en el nacional. Trabajo que llevan a cabo a través de encuentros, publicaciones, exposiciones o conferencias que permiten dar a conocer la obra de Carpe y profundizar sobre ella.
Sobre el artista de Espinardo

- Dibujos de Carpe, en el Archivo Histórico Municipal de Alcantarilla -
- Foto: AYTO. ALCANTARILLA
Carpe comenzó en 1935 sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. En los años 40, tras la guerra civil, se trasladó a Madrid y realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y conectó con el mundo intelectual de ese tiempo; escritores, arquitectos, pintores y escultores son sus amigos. En los años 50 marchó a la Academia Española en Roma con una beca oficial. A partir de ahí su figura se engrandeció con una portentosa actividad muralista por toda la geografía española, compatibilizando con una excepcional obra de caballete.
Trató todos los géneros y usó de variadas técnicas, ideando nuevas y usando materiales inéditos cuando así lo requería la obra. Paisajes urbanos y de entre ellos sus personales vistas de ciudades italianas o imágenes con espíritu onírico del Mar Menor; bodegones de productos de su tierra: higos, membrillos, limones, pimientos, higos chumbos…; animales de su entorno inmediato, como cabras, palomas y perdices, y peces del Mar Menor, pero sobre todo expresivos gallos. Una exposición en el Mubam a finales de 2021 dio testimonio de ello.
Como muralista su labor fue inmensa por el número y la amplitud de sus dimensiones. Para ello, utilizó las más diversas técnicas, desde el fresco al azulejo pintado que decoraron vestíbulos, salones o escalinatas de edificios oficiales de nueva construcción.

- Dibujos de Carpe, en el Archivo Histórico Municipal de Alcantarilla -
- Foto: AYTO. ALCANTARILLA