MURCIA. La mirada del neandertal que ilustra la portada de este libro coral coordinado por Ignacio Martín Lerma -profesor de Prehistoria en la Universidad de Murcia y divulgador científico, además de cineasta- ya da una idea de que la obra va a dar a conocer al lector la verdadera cara de este 'pariente' que no es tan desconocido y que se aleja mucho de esa idea extedida de que pertenecía a una especie primitiva y tosca, incapaces de rivalizar con los homo sapiens. Neandertales. La historia de una estirpe perdida reúne a especialistas de primer nivel con el propósito, precisamente, de revisar críticamente los estereotipos que han acompañado a esta especie humana y de situarla, con rigor, en el relato compartido de nuestras raíces.
"Ya está aquí el libro de publicado por Pinolia dedicado a los neandertales, que surgió en Muy Interesante para acercar al gran público lo que la ciencia sabe sobre ellos y desmontar viejos tópicos. Ha sido un lujazo coordinar a un elenco de colaboradores tan increíbles", ha señalado Martín Lerma, quien con esta publicación quiere dejar claro que los neandertales no desaparecieron del todo.
"Siguen vivos en nosotros, en nuestra biología y en la memoria colectiva de lo que significa ser humano. Su historia no es un eco del pasado, sino una parte esencial de la nuestra", se apunta en el libro, donde se destaca, entre otros hallazgos, la reconstrucción científica de una mujer neandertal, cuyos sus rasgos y herencia genética desvelan esta verdad sobre una especie dotada de capacidades cognitivas complejas y de una sensibilidad que la acerca mucho más a nosotros.
Y es que, según se recoge en esta obra coral, los últimos descubrimientos científicos revelan una realidad fascinante que ha transformado por completo nuestra comprensión de nuestros parientes. "Gracias a las investigaciones de expertos multidisciplinares que combinan paleontología, geología, arqueología o la tecnología 3D, hoy conocemos en profundidad su biología, su alimentación, su cultura material y su evolución cognitiva. El cerebro de nuestros antecesores neandertales, lejos de ser rudimentario, albergaba capacidades que les permitieron dominar el fuego, desarrollar innovaciones tecnológicas revolucionarias y crear manifestaciones artísticas y simbólicas", afirman.
Esta obra, además, adentra al lector en los numerosos yacimientos de la península ibérica -desde Gibraltar hasta los Pirineos- donde una serie de hallazgos excepcionales han cambiado nuestra percepción de estos antiguos habitantes y nos han revelado su relación con otras especies humanas, su convivencia con una fauna muy variada y las condiciones ambientales que moldearon su existencia.
Parte de este conocimiento procede de la propia Región de Murcia, con enclaves como Cueva Antón (Mula) y la Cueva del Arco (Cieza), cuya investigación está aportando datos clave para comprender a nuestros parientes neandertales. Estas excavaciones muestran, entre otros aspectos, que dominaron tecnologías avanzadas, cuidaron de los miembros vulnerables de su grupo, desarrollaron expresiones artísticas y practicaron rituales funerarios cargados de simbolismo.
Con una mirada renovada y fundamentada en la investigación más actual, Neandertales. La historia de una estirpe perdida reivindica la complejidad y humanidad de esta estirpe desaparecida y recuerda que su historia también ilumina la nuestra.

- Libro Neandertales. La historia de una estirpe perdida -