MURCIA. Pocos se acuerdan ya de Darling, la muñeca lanzada en 1984 por la empresa española Famosa para competir con la imparable Barbie. Y no es de extrañar, ya que tras unos pocos años dejó de venderse. Quizá influyese el hecho de que, aunque se asemejase mucho a su precursora estadounidense, tuviera unos grandes pies planos que le impedían llevar tacones. Con todo, Darling fue "una estrella efímera pero rutilante", como asegura el coleccionista Pedro Pérez, quien expone 90 de estas muñecas en el FYD Museum de Murcia -museo de art toys, juguetes y colecciones- bajo el título '¿Quién es esa chica? Darling de Famosa, la primera muñeca maniquí española'. La muestra se inaugurará este jueves 5 de febrero y se podrá ver hasta el 13 de abril.
Darling quiso rivalizar con Barbie, que no era tarea fácil, ya que desde que llegó a España a finales de los 70 tuvo un éxito arrollador. Con su inconfundible cuello de cisne y sus característicos pies de pato, Darling se convirtió en una propuesta singular dentro del panorama juguetero español, como señalan desde FYD Museum, donde volverá a tener su momento de gloria. Allí se podrá disfrutar de una gran variedad de estas muñecas, algunas en su embalaje original además de una cuidada selección de trajes, accesorios y complementos.
Y es que Famosa -en su afán por hacer un producto distinto a Nancy, estrella de la marca, que emulase a Barbie- creó varias colecciones de conjuntos y una línea de accesorios: salón de belleza, armario, cocina, mobiliario de terraza y motocicleta. La muñeca -que medía 30 centímetros y tenía la cintura articulada- contaba con un extenso guardarropa y en algunos modelos incluían una base para ejercer de bailarina o patinadora.
A pesar de todo esto, y pese a ser una pieza muy apreciada por los coleccionistas de muñecas maniquí, Darling sigue siendo una gran desconocida para el gran público, en parte debido a su breve vida comercial, ya que desapareció a finales de los ochenta.
Sobre el coleccionista y el museo

- Darling de Famosa -
- Foto: FYD Museum
Pedro Pérez, músico de formación, estudió Canto y Flauta travesera. Especialista en teatro musical, desde 2011 es profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Paralelamente, desarrolla una intensa actividad como músico freelance, que incluye dos grabaciones discográficas como solista, conciertos de música barroca, recitales de lieder, polifonía renacentista, ópera, música folk, dirección de coros, artículos de investigación...
Comenzó su colección de muñecas maniquí en 2001. Actualmente reúne alrededor de mil muñecas Barbie, 400 Nancys, además de Barriguitas, Chabel, Licca-chan (la 'Barbie' japonesa) y unas 90 Darlings, a las que ha rendido tributo creando una pagina web: https://darlingdefamosa.wordpress.com.
FYD Museum es la colección privada de Fran Bermejo (actor y dramaturgo) y Diego Lizán (ilustrador y diseñador gráfico) en la que se puede encontrar, en 60 metros cuadrados, una gran variedad de figuras de acción, lego, playmobil, juguetes de diferentes épocas y una colección única en la Región de Murcia de art toys, esos juguetes de diseñador coleccionables creados por artistas de diversos ámbitos, sobre todo, ilustradores y que, por lo general están fabricados en vinilo.
FYD Museum está situado en la avenida Juan Antonio Perea 6, Bajo (Parque Viudes-Barrio del Carmen) y podrá visitarse los jueves de 17:00 a 20:30 horas; los viernes de 17:00 a 20:30 horas; los sábados, de 10 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos, de 10:30 a 13:30 horas (el precio de las entradas será de 4 euros para adultos y 3 para menores).

- Darling de Famosa -
- Foto: FYD Museum