CARTAGENA. Lleva todo el veran girando por España con dos proyectos que le llenan. Desde pequeño ha escuchado a grupos como El Canto del Loco, Pereza, Leiva...y ahora, de mayor, rinde homenaje a estos artistas que han llenado la 'estantería' de himnos del siglo XXI de la música en español. A la par, seis años después de empezar en la música, el cantante cartageneroJosean se ha lanzado a sacar su propia música. Su primer single se llama Mil pedazos y en los próximos meses sacará nuevos temas.
Bueno, empezamos por lo último que has sacado, de Mil pedazos. Sí, vamos a ver. Cuéntame un poco, ¿de dónde nace esa canción?
Yo empecé a hacer música hace seis años y siempre que empecé con el tema de la música quería hacer mis canciones, escribirlas y fui posponiéndolo un poco porque al principio cuando empecé a hacer música haces versiones, haces temas de otros y fue hace cosa de menos de un año cuando tenía varias cosas escritas y me decidí a poner en práctica una de ellas. Es verdad que intentando recuperar todas esas cosas que tenía escritas no me convencía ninguna porque la había escrito con muchísima anterioridad y no me identificaba con el momento que estaba viviendo ahora. Fue de la noche a la mañana, de estar viviendo una situación como vive cualquier persona, y a raíz de una relación que tuve me salió escribir esa canción y quería mostrársela a la gente y creo que era un buen punto de comienzo con la música propia.
Decía en un concierto Marwan que cuando alguna vez le habían dejado, por un lado estaba triste obviamente, pero, por el otro, estaba como alzando la mano diciendo “aquí tengo una canción”.
Eso me pasa mucho a mí. Siempre tengo coñas con los compis de la banda de decir “ahora mismo no tengo ninguna relación, pero me gustaría tenerla para que me dejara y poder escribir”. Siempre tenemos esa broma porque es cierto que cuando pasan momentos complicados o cuando estás viviendo una relación, ya sea buena o mala, eso te da mucho pie a escribir canciones y a poder componer porque estás viviendo situaciones que normalmente si no tienes una relación de amor o de desamor cuesta un poquito más.
Decías que empezaste en la música digamos profesionalmente hace unos seis años. Empiezas haciendo versiones. ¿Qué te animó a dar el paso de sacar tu propia música?
Yo tenía una banda hace muy poquito que era una banda que yo monté con otro compañero. Me estaba cansando un poco el hecho de estar tocando siempre las mismas canciones. Me puse a pensar y dije “yo empecé en la música porque quería escribir mis canciones y creo que es el momento de hacerlo”.
Es verdad que los primeros años fueron difíciles aun haciendo versiones porque esto es un mundo complicado. Hay que picar mucha piedra, hay que insistir, vienen momentos complicados en los que tienes que estar fuerte de cabeza porque si no es un mundo en el que enseguida tiras la toalla. No todo va muy rodado normalmente y creo que era el momento perfecto. Me iba bien con los dos proyectos en los que estaba, me sentía con fuerzas de sacar mis canciones y también quería quitarme esa espinita de si el día de mañana por lo que sea tengo que dejar la música, que al menos haya música mía ahí. Que pueda decir “mira en un momento de mi vida hice esto y aquí está y sentirme orgulloso de haberlo hecho”.
Te va muy bien con los tributos Tienes ese colchón digamos de esa red de seguridad.
Claro es lo que te he dicho antes. Si no hubieran existido esos dos proyectos, en los que funciona y en los que me va bien creo, que no hubiera podido dar el paso porque es un mundo muy complicado en el que hay que invertir, hay que estar ahí picando piedra como he dicho antes y si no tienes ese colchón y esa seguridad que viene de otro lado es complicado lanzarse un poco al vacío. Porque es un mundo en constante incertidumbre, no sabes lo que puede pasar. Puedes sacar un tema y que funcione o puedes sacar un temazo y que no funcione. Es un mundo con mucha incertidumbre y tener ese colchón ayuda bastante.
¿De dónde nace tu pasión por la música? No sé si tenías en tu familia a alguien, diga, a la música
Mi padre no se ha dedicado nunca a la música, pero siempre le ha gustado. Tú bajas al sótano de mi padre y hay como 2.000, 3.000 discos originales con su disquetera, todo ahí bien ordenadito.
Lo que pasa que a mi padre le ha gustado siempre un tipo de música que a mí no es que me desagrade, pero no me identificaba tampoco mucho con ella. Pero sí que el bajar al sótano o siempre estar escuchando música de fondo en mi casa creo que fue una de las cosas que me motivó y me inspiró a dedicarme a la música.
Realmente siempre se lo digo a mucha gente. No sé si yo encontré la música o la música me encontró a mí. Hace 6 años, yo cantaba, cantaba en el coche, en la ducha como puede cantar cualquier otra persona, pero estaba estudiando la carrera y me di cuenta de que lo que estaba haciendo en ese momento me hacía feliz pero no me llenaba al 100%. Cantar era una cosa donde podía ser yo al 100%, donde me llenaba, creaba, como yo siempre digo, una burbuja en la que no existen los problemas y soy feliz al 100%.
Entonces el encontrar la música en ese momento me hizo pensar y decir “quizás solo hay una vida y hay que apostarlo todo a esto porque es lo que realmente te hace feliz, lo que te llena y no sabes si vas a poder apostarlo todo en cualquier otro momento”. Entonces me decidí a ir a por ello y no me arrepiento. A día de hoy soy muy feliz haciendo lo que hago y creo que me va bien, no me puedo quejar.
No sé si te formaste de alguna forma en la música dando clases o es un poco autodidacta
No, es todo autodidacta porque yo siempre tengo la sensación muchas veces habrás escuchado hablar del síndrome del impostor ese síndrome lo tengo más de una vez porque empecé cantando como te he dicho, escuchando vídeos y canciones en Youtube, en Spotify y casi todo es de oído sí que es verdad que luego he ido formándome porque he tenido la suerte de encontrarme con gente muy top aquí en Cartagena y en Murcia y que he ido aprendiendo de ellos. También he ido estudiando por mi cuenta. Empezó todo de forma autodidacta pero sí que viéndome ya metido en todo esto sería muy irresponsable por mi parte no seguir formándome, no aprender de la gente que tengo al lado. A día de hoy sigo formándome sigo intentando ser mejor que ayer, siempre.
Comentaba con Dani de Arde Bogotá la gran escena musical que hay en Cartagena y en la región en general es espectacular
Lo dicen desde fuera también. Es una barbaridad el talento y las bandas que hay y muchas que no se conocen. Por suerte la gente que estamos en el mundo de la música, nos conocemos entre muchísimas bandas y hay muchísimo talento en cuanto a versiones, en cuanto a música propia. Hay muchísima gente con mucho talento y la verdad que es una suerte vivir en la Región porque vas cualquier día a escuchar un concierto y nueve de cada diez veces lo que estás escuchando es bueno.
Viva Suecia, Arde Bogotá, Second, Maldita Nerea, Funambulista… hay muchísimos grupos
La verdad que es una suerte y aparte es un orgullo. Yo a Dani lo conocí antes de que empezara todo lo de Arde Bogotá y cuando me lo he cruzado alguna vez después, ahora siendo lo que son, yo siempre se lo digo, yo siento orgullo de ir muchas veces a los festivales o verlo en cualquier concierto y decir “mira donde están y mira donde empezaron”. Para nosotros es un orgullo. Yo me siento muy parte de esta ciudad y el ver gente de Cartagena triunfando para mi es un orgullo.
Quería preguntarte por tus tributos, los proyectos con los que estás. El Canto del Loco y de Pereza y Leiva. ¿Cómo empiezas también en esto y por qué esos grupos?
Pues yo he tenido la suerte siempre de cuando empecé a hacer versiones de hacer las canciones y la música que a mí me gustaba. No he tenido que hacer canciones que no me gustan, como hay muchos grupos. Sin desmerecer a nadie, hay estilos que a mí personalmente no me gustan por ejemplo el reguetón, yo no he tenido que hacer una canción de reguetón para agradar a la gente, o por tocar en un sitio o en otro. Yo he tenido la suerte de hacer música pop, de hacer música pop rock, indie, que es lo que a mí me gustaba.
Siempre empecé haciendo canciones de El Canto del Loco, de Pereza, de Leiva… Al final el poder hacer a día de hoy esos tributos, porque encima son shows que se asemejan muchísimo a lo que entonces había en ese momento. Digamos el show de El Canto del Loco, creo que es el mejor que hay en España, y de Leiva y de Pereza exactamente lo mismo y al final para mi es una suerte poder estar haciendo esas canciones y revivirle a la gente muchos momentos que tú y yo incluso hemos escuchado. Porque al final hay canciones y música que son himnos y que la gente se siente muy identificada y recibimos ese cariño muchas veces cuando vamos fuera.
Son canciones que cuando suenan en la discoteca a la que vas o donde sea la gente se vuelve loca porque las siente muy dentro. Son canciones con las que han crecido.
Con las que hemos crecido. Al final yo de pequeño he escuchado esas canciones, he escuchado a La Madre José, he escuchado Princesas, Lady Madrid y al final son canciones que cuando, como tú dices, estás en una discoteca o entras a un bar el simple hecho de escuchar el primer acorde o escuchar de fondo ya tu cabeza es como que estás hablando con una persona, pero la estás cantando a la misma vez. Son canciones que tenemos tan interiorizadas y que nos reviven momentos muy bonitos de nuestra vida que para mí ya te digo es un privilegio poder hacer esas canciones.
Cuando haces una versión de estos grupos, la gente tiene el sonido como muy identificado, no sé si se corre el peligro de estar imitando más que cantando.
Es complicado. Somos conscientes de que cuando estás haciendo un tributo tiene que asemejarse lo máximo posible a lo que había entonces. Si el Canto del Loco hacía un show con ciertas canciones, tienes que asemejarte un poco a lo que se hacía, y tienes que ser fiel a la imagen que había y más o menos adecuado a cómo se vestía en aquella época. Nosotros estamos hablando de canciones que se hicieron en 2000, 2002 y al final, un tributo para mí personalmente se tiene que ajustar a lo que le hacía el artista en ese momento y que las canciones suenen lo más parecido a lo que en esa época sonaba. Eso intentamos siempre y la verdad que la gente cuando vamos a los sitios siempre nos dice “me encanta, cierro los ojos y aparece a Dani Martín”. Al final que te digan eso para ti es sentir tu orgullo y decir “estoy haciendo bien mi trabajo y estoy rindiendo homenaje al artista”.
Luego cuando ahora que has empezado con tu música, el peligro un poco es no lograr distinguir tu propio sonido de las versiones, que inconscientemente al final como estás haciendo mucho esa música te puede arrastrar ciertos vicios
Sí, te influencian y a la hora de cantar es complicado. Lo que pasa que sí que es verdad que yo tampoco intento separarlo, pero hay mucha parte de lo que yo soy como artista en mi música que me viene de escuchar esas canciones y de cantar esas canciones. Entonces intento separarlo, pero también intento coger todo lo bueno que hay en esa música que yo he ido escuchando desde pequeño separar ciertos límites, pero quedarme con lo bueno de todas esas canciones y de esa influencia.
Al final no dejan de ser las canciones que me han traído a hacer la música que estoy haciendo hoy en día. Intento separarlo, pero intento quedarme también un poco con toda esa experiencia de haber cantado esas canciones, con la influencia musical de El Canto del loco, de Pereza y de muchísimos artistas como hoy en día puede ser Dani Fernández, Viva Suecia… Son las canciones que yo escucho, son las canciones que a mí me inspiran, que me hacen escribir, que me hacen simplemente vivir. Son canciones que me acompañan en mi día a día y al final intento separar un poco eso, pero también intento llenarme de todo lo bueno que tienen esas canciones y esos artistas.
Empezamos la entrevista con ese single con Mil Pedazos que podéis escuchar en Spotify en YouTube en todas las plataformas que todos tenemos en mente ¿Qué viene después? Hemos comentado tú y yo por privado antes de la entrevista estos días que tienes pensado sacar más canciones
Sí, estamos trabajando en la segunda canción. Tenemos varias canciones ahí a mitad y la segunda espero que salga dentro de unos meses. La idea es ir sacando canciones de forma continua y a ver si todas pueden formar un pequeño disco o un EP. Estar atentos porque iremos sacando canciones y las podréis ver enseguida.
¿Estás componiendo con un tema concreto o son un poco cada una de emociones diferentes?
Al final el tema más recurrente en la música es el amor, el desamor. También habrá canciones que hablen de fiesta, de amigos, de cosas que vivimos las personas en el día a día pero el principal tema y el hilo conductor es el amor y el desamor.