MURCIA. Joaquín Ganga, el tatuador murciano de las estrellas con residencia en Los Ángeles, ha manifestado en distintas ocasiones su deseo de hacer más cosas en su ciudad y en su 'pueblo', El Palmar, donde se crió. Su objetivo es -como aseguraba cuando presentó una de sus esculturas en el Museo Gaya- que muchos de esos famosos en cuya piel deja su huella artística se acerquen a su estudio en El Palmar, convirtiendo Murcia en un destino de gente influyente. Así lo hizo Plex, causando un gran revuelo, su paisano Carlos Alcaraz cómo no podía ser de otra forma y recientemente Willyrex, entre otros muchos. Pero no es lo único, ya que Ganga no se limita a ser el número uno del tatuaje. También cuenta con una marca de ropa y tiene un taller en La Alberca donde se hacen realidad unas esculturas con un estilo muy definido y que suelen protagonizar figuras de astronautas que el ha bautizado como 'nomads', quizás porque él también explora nuevos lugares en sus creaciones.
Algunas de estas esculturas -que estuvieron expuestas en la Cárcel Vieja de Murcia con motivo de la presentación de su marca de streetwear (GNG)- viajarán a casa de algunos famosos como Georgina, Vinícius o Mbappé, como señalaron fuentes cercanas al tatuador, que ya ha empredido su regreso a Los Ángeles, donde tiene un estudio que visitan estrellas de la música como el rapero como Drake o jugadores de la NBA como LeBron James, entre otros muchos.
De hecho, una Venus que se pudo ver en el evento murciano de moda, inspirada en El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, será un regalo para Giorgina, a la que el artista palmareño tatuó en la gala del Met (Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York). Para Mbappé será el 'nomad' que se expuso en el patio de entrada de la Cárcel Vieja, que aparece suspendido mientras agarra la tinta negra que se transforma en otro astronauta; y para Vinicius otra de las figuras expuestas con motivo del desfile de moda.

- Escultura de Ganga -
Cabe destacar que el artista de El Palmar -concretamente del barrio de Los Rosales- imprime su personal huella en su obra escultórica, utilizando para el mortero pigmentos naturales inspirados en los de algunos de sus clientes, así como cristal de vidrio con pintura de carrocería para que esté presente en las composiciones la tinta con la que tatúa y que le ha convertido en un artista mundialmente conocido desde muy joven.
Recientemente, Ganga donó una nueva escultura a Murcia -ya lo hizo con su Nomad Pensador, que está colocada en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde nació-, que se puede contemplar en la puerta de la Biblioteca Regional (BRMU), una ubicación que él mismo eligió, y que se titula Loop State (Estado en bucle). En ell, muestra una figura suspendida en un estado de tensión y caída continua, atrapada en su propio ciclo mental. Los chorros de tinta negra simbolizan tanto el flujo del pensamiento como la tinta del tatuaje entendida como lenguaje, identidad y materia creativa.
Desde el punto de vista técnico, Loop State tiene unas dimensiones aproximadas de 3 metros de altura, 2 metros de ancho máximo, 2,40 metros de diámetro de base y un peso cercano a los 800 kilos. Está construida sobre una base de poliestireno expandido (EPS), con refuerzos de poliurea y fibra de vidrio con resina de poliéster, y una estructura interior de acero al carbono. Los acabados combinan pintura de carrocería en negro brillante para la zona de tinta y mortero pigmentado para las superficies de aspecto pétreo, reforzando el contraste entre lo orgánico y lo industrial.
Con esta y todas las obras que Ganga está creando, el palmareño está dando forma a un universo único y-el suyo- y a un imaginario que va más allá de los cotizados tatuajes artísticos que realiza.

- Escultura de Ganga -