MURCIA. Dicen del artista murciano Joaquín Ganga que siempre está dándole vuelta a las cosas y que lo suyo es explorar diferentes técnicas, soportes y territorios, inventando nuevos retos. Todas estas inquietudes están presentes en la escultura que desde este lunes se puede contemplar en la puerta de la Biblioteca Regional (BRMU), una donación a la ciudad del tatuador de El Palmar con residencia oficial en Los Ángeles, donde deja su huella en estrellas de la música como el rapero como Drake o jugadores de la NBA como LeBron James.
Ha sido el propio Ganga -entre cuyos ilustres clientes también se encuentra su 'vecino' Carlos Alcaraz o la celebrity Georgina- quien ha elegido la Avenida Juan Carlos I frente a la BRMU para la ubicación de esta obra titulada Loop State (Estado en bucle), como le comentaba al director de esta institución, Juan José Lara, quien aprovechó la ocasión para ofrecerle a este artista internacional exponer en la Biblioteca Regional, por donde -como le recordó- pasan más de 1.200 personas al día.
Loop State muestra un astronauta de piedra (hecho con mortero) -personaje que Ganga ha bautizado como Nomad y que está presente en muchas de sus obras- formando un bucle con la tinta que expulsa y que está materializada con fibra de vidrio recubierta con pintura de carrocería. Como explicó a Murcia Plaza Pepe Villa, el escultor que trabaja con Ganga en el estudio que tiene en La Alberca, el 'nomad' tiene pigmentos naturales con el tono de la piel de clientes del famoso tatuador, algo que también es habitual en su obra.
La inauguración de la escultura no se pudo llevar a cabo como estaba previsto -con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y las autoridades de la ciudad- debido al trágico accidente ferroviario acontecido en Córdoba. No obstante, el artista palmareño se acercó a supervisar la obra, ya que este martes viaja a Los Ángeles, donde pasa gran parte del año. Sin olvidarse de Murcia, donde cuenta con un espectácular estudio y de un taller en La Alberca para dar forma a su original y genuino mundo.
No hay que olvidar, que el domingo Joaquín Ganga presentó GNG, su marca de streetwear, en la Cárcel Vieja de Murcia, en la que también ha plasmado su mundo creativo.