MURCIA. "Una mujer desorientada pero muy lista. Una nube que lo sabe todo. Un viaje lleno de humor y surrealismo del bueno". Así se refiere el dibujante e historietista mazarronero Juan Álvarez a su último cómic, Ana y la Nube, que -ya avisa- no se podrá encontrar en las librerías de España, pero sí en privado y en la presentación que llevará a cabo en la librería 7 Héroes de Murcia este miércoles 28 de enero, a las 19.00 horas. "Habrá una postal de regalo y por supuesto dedicatorias dibujadas", anuncia el autor.
Cuenta Juan Álvarez que en esta nueva obra recopila varias historias cortas que tienen como protagonistas a la chica lista y algo perdida y a esa nube que nada tiene que ver con la de Internet, pero que igualmente lo sabe todo. "Las dos viajan juntas viviendo una serie de aventuras y desventuras en tono de humor algo absurdo a veces y crítico en otras", añade el veterano dibujante que, después de haber publicado dos novelas gráficas en los últimos años Sueños de tinta y Como peces en la red-, "vuelvo al humor en un formato ligero, reivindicando así los tebeos con grapas de la época de Bruguera".
En cuanto al estilo, Juan Álvarez tiene su sello personal y reconocible, que ha cultivado durantes años, decantándose en esta ocasión por un dibujo muy depurado y sencillo, sin apenas color, marcando así el llamativo contraste con la melena de color rojo que luce la protagonista.
Ana y la Nube ve la luz de forma definitiva después de meses de trabajo y reivindicando el trabajo más artesanal; tanto es así que el dibujante avisa que no hará presentaciones fuera de la Región de Murcia.
Juan Álvarez es uno de los ilustradores e historietistas más reconocidos de la Región. Tras colaborar con la productora Hanna-Barbera y, más tarde, formar parte del equipo realizador de la serie Don Quijote de la Mancha de Televisión Española, ganó el premio del concurso de la revista 1984 y fue premiado en el programa de TVE Tablón de Anuncios. Ha sido colaborador habitual en revistas como Puta Mili, Interviú, Penthouse y DT. Además ha trabajado con publicaciones extranjeras como Totem (Italia) o L’Echo des Savanes (Francia). También ha publicado obras de otra índole como ¿Por qué no me amas?, donde explora el mundo de la violencia de género, Como peces en la red, sobre el amor en edad madura, o Las palabras del sexo, donde el autor ha reunido cuarenta microhistorias "sobre lo que decimos, lo que nos dicen, sobre los besos que dimos y los que nos dieron". En Sueños de tinta, por otro lado, cuenta las aspiraciones con las que se marchó a Madrid como un joven dibujante