CARTAGENA. El Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia acoge hasta el próximo 31 de julio la exposición Experience Balls, del escultor Fernando Sáenz de Elorrieta. La Cámara ha abierto al público esta muestra escultórica coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas que se celebran este miércoles y jueves, según informaron fuentes del parlamento autonómico. La exposición en Cartagena permanecerá abierta en horario de mañana, de 9.00 a 13.00 horas, hasta el 31 de julio.
El hilo conductor de esta muestra son esferas brillantes de acero inoxidable que acompañan a un total de diez esculturas de hierro, acero corten y piezas recicladas, con las que Sáenz de Elorrieta pretende dejar una "pequeña impronta en el observador, que se vaya a casa con un recuerdo en su retina y en su alma, que esas piezas metálicas sin vida en un principio creen sensaciones, a ser posible positivas", según ha señalado la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez.
"Con esta exposición, damos un paso más hacia la recuperación de la normalidad, devolviendo a la sociedad un lugar que no solo es símbolo de representación democrática, sino también punto de encuentro para la actividad académica, artística y colectiva", ha añadido Martínez, quien ha destacado que "la Asamblea Regional de Murcia reafirma así su vocación de cercanía y servicio a la ciudadanía, abriendo sus espacios a la cultura, al diálogo y al pensamiento compartido. Queremos que esta institución sea vivida, sentida y disfrutada también desde su dimensión social y cultural".
Sobre el artista
Sáenz de Elorrieta se inicia en el mundo del arte a edad muy temprana, ganando su primer premio a la edad de 10 años. Se inicia en el mundo de la escultura en el año 1995 recibiendo clases en la Universidad Popular de Cartagena. En el año 2000 se inicia en la escultura en hierro tras recibir cursos de soldadura y óxicorte. Su formación a partir de entonces se realiza de forma autodidacta y basándose en sus numerosos viajes por numerosos países de todos los continentes, marcándole especialmente su larga estancia en la Antártida, de donde viene su fijación por el mundo del mar y en especial las ballenas .
Su gran pasión el mar viene también dada por su afición por el buceo, siendo buceador profesional de primera clase desde el año 86, de ahí la influencia en su obra del mundo marino en especial los peces, que forman una gran parte de sus esculturas en acero inoxidable. También la influencia de sus años como marino, marcan otra parte de su obra, como son sus cuantiosas esculturas de barcos y Velámenes realizados en acero corten y desde pequeño formato a tamaño monumental.
Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de España y otros países, siendo muy conocida su obra pública, sobre todo en Cartagena con su Cola de Ballena, Monumento al soldado de reemplazo, el Flautista de Hammelin, el Buzo, y los Velámenes en La Manga del Mar Menor. Su obra también se encuentra en Centros Oficiales, como el Museo Taurino Municipal de Alicante donde cuentan con tres de sus esculturas.