Murcia Plaza Cultura

Libros

Cuando la IA controle también los sueños: la cartagenera Encarna Vázquez imagina un futuro cercano en 'El Síndrome de Ikelos'

Esta primera novela de la autora es n techno-thriller que anticipa los riesgos de la tecnología aplicada a la salud mental y las emociones humanas

  • Encarna Vázquez Antelo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. La cartagenera Encarna Vázquez Antelo se ha estrenado en la narrativa con El Síndrome de Ikelos, un techo-thriller con algunos toques de terror donde aborda el uso de la Inteligencia Artificial para curar enfermedades mentales a través de terapias oníricas. Para ello, la autora ha tejido una historia cargada de giros, suspense y trama policial, fusionando ciencia ficción, suspense y distopía. A través de esta obra, la autora ofrece una visión de los riesgos que conlleva la tecnología en la salud mental, invitando a los lectores a cuestionar el impacto de los avances científicos en la humanidad.

"Su estilo, vibrante y cercano, crea un equilibrio perfecto entre la ciencia y la emoción humana, explorando temas tan complejos como la ética, el control de la mente y el sufrimiento humano", señalan en la presentación de este libro editado por la editorial Ciclo. Un contexto de avances científicos en el que se sitúa esta primera novela de Vázquez Antelo, una obra que explora las implicaciones de la inteligencia artificial aplicada al control de los sueños. Y es que en su novela, la autora imagina un futuro cercano en el que la IA no solo manipula los sueños, sino que también crea trastornos que amenazan la estabilidad mental y emocional de la sociedad.

La novela cuenta como la terapia onírica de OnyxAI, desarrollada por la empresa FaradAI, se presentó al mundo como la solución definitiva a las enfermedades mentales. Combinando fármacos con diseño de sueños por inteligencia artificial, lo que denominaron como “el mayor avance del siglo XXI”, ha terminado convirtiéndose en una pesadilla suicida para pacientes, familiares y profesionales. La comunidad científica se apresuró a bautizarlo como el Síndrome de Ikelos, productor de las pesadillas de la mitología griega.

Así, El Síndrome de Ikelos se presenta como una historia en la que nadie (o casi nadie) es lo que parece. Las mentiras, las suspicacias y el dolor se mezclan para crear un mundo a la vez lejano y actual, dejando entrever un futuro cercano en el cual la paranoia, la rabia y la música van de la mano.

Encarna Vázquez se hace eco en su primera novela de los avances en el estudio de la neurociencia y la Inteligencia Artificial que han sorprendido al mundo, como que dos personas puedan comunicarse a través de sus sueños, un fenómeno que parece sacado de una novela de ciencia ficción. Son descubrimientos, apuntan, que está llevando a la comunidad científica a plantearse nuevas posibilidades en la salud mental, pero también surgen interrogantes sobre los límites éticos y sociales de estas tecnologías.

Encarna Vázquez Antelo (Cartagena, 1985) combina su formación científica y artística en su escritura, creando universos literarios que invitan tanto a la reflexión como a la inquietud. Licenciada en Veterinaria por la Universidad Cardenal Herrera, Vázquez se especializó en Nutrición Humana, Tecnología y Seguridad Alimentaria, y actualmente cursa el Grado en Criminología en la UNED. Su carrera en industrias alimentarias y químicas contrasta con su pasión por la literatura, que la ha llevado a ganar premios de prosa y poesía desde temprana edad.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo