Un nuevo incendio, uno más, arrasa Villa Calamari, el emblemático Palacete Versalles y edificio declarado Bien de Interés Cultural, que a lo largo de este siglo ya ha sufrido constantes actos de vandalismo, incendios y desolación. El fuego se ha propagado con rapidez y las llamas eran visibles por los vecinos, que han avisado a los bomberos en otro episodio más de destrucción de este histórico edificio en estado de abandono.

- Incendido en Villa Calamari -
Recordemos que en 2005 hubo un incendio en el techo de la primera planta que lo colapsó y ocho años más tarde se produjeron dos más en la finca. En 2017 un nuevo episodio con fuego arrasó un almacén de paja junto a la villa y en 2020 se quemaron pinos y árboles en el jardín. Hace ahora dos años los vecinos volvían a alertar de incendios continuados y vandalismo, una situación que se agrava mientras el edificio sigue sin recibir las actuaciones de conservación necesarias y permanece expuesto a riesgos que incluso ponen en peligro a los que acceden al interior pese a su evidente inseguridad.
A pesar de múltiples requerimientos y denuncias, el deterioro de esta joya arquitectónica no ha cesado, con la propiedad incumpliendo sistemáticamente su deber de mantenimiento. La situación ha escalado hasta el punto de poner en riesgo la seguridad de jóvenes que desafían la integridad del edificio.
Recordemos que la Asociación Cartaginense denunció en junio de 2024 dos butrones en la vía denominada Camino de Versalles. Tres meses después, ante la falta de respuesta de la Dirección General de Patrimonio a la que se le requirió para que realizase una visita de inspección al monumento, reiteraron la denuncia vía recurso de alzada. Desde que se abrió la vía administrativa varios requerimientos han obligado a la mercantil Inmobiliaria Vano a actuar en el inmueble protegido, subrayaban entonces desde la Asociación Cartaginense, todas ellas intervenciones de tipo menor que no han evitado que “la propiedad continúe incumpliendo su obligación de custodia y mantenimiento del edificio que cada vez se encuentra en peor estado de conservación", explicaban.