Durante la tarde de este lunes era más que llamativo el humo negro que se veía propagarse por Escombreras, fruto de un incendio que se ha producido en la refinería. Alrededor de las seis se ha declarado un incendio en la unidad de topping 3 del complejo industrial de Repsol Cartagena. En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, la compañía puso en marcha sus planes de emergencia. La compañía seguirá informando tan pronto como disponga de nuevos datos.
Siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Emergencias, se aconseja a la población del entorno del Valle de Escombreras (lugares como Alumbres, Borricén, Portmán, Vista Alegre o Roche) que permanezca en sus casas con las persianas y ventanas cerradas, también durante la noche de este lunes 26 de enero. Además de que permanezcan atentas a información oficial y comunicaciones de las autoridades. Protección Civil está movilizada para avisar e intervenir en caso de resultar necesario.
Mensaje ES-ALERT
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha comunicado a través de redes sociales que se ha mandado un mensaje ES-ALERT enviado a la población de Alumbres, Escombreras y Portmán por la nube de humo provocada por un incendio en el Polígono Industrial de Escombreras. Se recomienda refugiarse en un lugar cerrado, cerrar puertas y ventanas y alejarse de la zona en caso de ir en coche.
Las zonas afectadas son Alumbres, Escombreras y Portmán.
Las recomendaciones son:
-Refugiarse en un lugar cerrado.
-No salir a la calle.
-Cerrar bien puertas y ventanas.
-Evitar que entre aire del exterior.
-En caso de ir en un vehículo, no salir de él y alejarse de la zona cerrando ventanillas y entradas de aire.
Al lugar se han desplazado Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena. Inicialmente no han tenido que intervenir, dada la intervención de los medios propios de la factoría. Según comunica el 1-1-2, Repsol informa que no hay heridos ni peligro de extensión.
Así, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región señala que un accidente en la factoría de Repsol en Escombreras declarado poco antes de las seis de la tarde ha ocasionado una gran columna de humo negro, el 112 ha recibido varias decenas de llamadas comunicándolo.
La alerta ha saltado entre los vecinos de la zona, especialmente de la zona de Alumbres, que desconocen la magnitud del mismo y qué medidas han de adoptar.
La población de Alumbres, en Cartagena, se encuentra preocupada por la falta de indicaciones claras ante el incendio registrado en el Valle de Escombreras. Una vecina, que se comunicó con Onda Regional, relató la incertidumbre que vive la comunidad: "Nos hemos asomado a las ventanas y vemos una nube de humo negra, que realmente no sabemos qué es ni de dónde viene. Por vídeos y comentarios de la gente que está allí abajo, nos enteramos de que podría ser un tanque o una oficina, pero no hay confirmación".
La residente explicó que contactó con el 112 para avisar de la emergencia, pero asegura que no recibió instrucciones sobre cómo actuar: "Digo, ¿y no avisáis a la población? No sabemos qué tenemos que hacer. Dicen que las autoridades están avisadas, pero nadie nos dice si debemos cerrar ventanas o permanecer dentro de casa".
Mensaje ES-ALERT enviado a la población de Alumbres, Escombreras y Portmán por la nube de humo provocada por un incendio en el Polígono Industrial de Escombreras.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) January 26, 2026
Se recomienda refugiarse en un lugar cerrado, cerrar puertas y ventanas y alejarse de la zona en caso de ir en…
Además, la vecina criticó que los sistemas de comunicación habilitados para emergencias no funcionaron: "Los medios de megafonía, los vehículos de protección civil, mensajes masivos… todo parece no haber funcionado. La gente está asomada a balcones y ventanas, preguntando lo que escucha uno y lo que escucha otro".
Sobre la calidad del aire, indicó que aunque el viento lleva el humo hacia otra zona, la nube negra es visible desde Alumbres: "El aire estará cargado. No sé qué tiene que pasar, si tenemos que evacuar o quedarnos. La incertidumbre es total".
Finalmente, hizo un llamamiento directo a las autoridades para que informen a la población: "Queremos que nos digan qué hacer. La radio puede ser un medio directo para recibir instrucciones. Necesitamos saber cómo actuar y que se tomen medidas claras".