Navantia ha sacado a licitación la adquisición de ocho grandes soportes metálicos -conocidos como pórticos o camas- destinados al movimiento de secciones y submarinos completos dentro del astillero de Cartagena. La inversión prevista asciende a 599.940 euros, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 7 de noviembre.
Con esta compra, la compañía busca dotarse de medios propios para trasladar las diferentes partes del submarino entre los talleres, así como para realizar el transporte del buque completo desde el taller hasta el dique flotante, donde se lleva a cabo su puesta a flote. De esta manera, no tendrá que depender de empresas externas que hagan estos mismos trabajos
El contrato contempla, además, la posibilidad de adquirir otros cuatro pórticos adicionales en el futuro, con el fin de reforzar la capacidad operativa del astillero ante los próximos programas de construcción naval.
Recordemos que Navantia se encuentra en plena fase de fabricación de dos submarinos (S83 y S84), además de seguir con sus distintas pruebas de mar el recién puesto en el agua S82, por lo que los trabajos en las instalaciones cartageneras son intensos y estos grandes soportes ayudarán a ganar en agilidad y rapidez a sus propios empleados.
El programa de submarinos S-80 genera empleo directo, indirecto e inducido para más de 6.000 personas y un impacto anual en el PIB español (contribución directa, indirecta e inducida) superior a los 250 millones de euros, de los que más de 80 millones son aportación directa al PIB regional (el 1% del PIB de la Región de Murcia). Además, en él participan un centenar de empresas colaboradoras.
Los submarinos S-80 tienen una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Entre sus aportaciones tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma desarrollado por la unidad de negocio de Sistemas de Navantia, y un sistema de propulsión anaeróbico revolucionario que aporta gran sigilo en inmersión, denominado BEST-AIP.
Este sistema de propulsión independiente de la atmósfera permitirá obtener energía eléctrica a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad. Así, podrán permanecer semanas sin salir a cota periscópica, lo que mejorará su discreción, principal atributo de un submarino, lo que situará a los S-80 entre los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo.