Cartagena

La perrera municipal de Cartagena será rehabilitada para el adiestramiento de perros de emergencia y seguridad

2 / 2
  • Ubicación de la nueva perrera municipal
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Área de Seguridad Ciudadana ha encargado las obras de reforma de la perrera municipal. Con ello se pretende acondicionarla con unos recursos y servicios mínimos para su nueva puesta en funcionamiento, con el objeto de que sea lugar de estancia y adiestramiento de los perros que trabajan conjuntamente con los equipos especiales de Policía Local y Protección Civil de Cartagena. Son ocho unidades caninas con las que cuentan estos cuerpos, seis Protección Civil y 4 la Policía Local. Hasta el momento eran los propios guías y adiestradores los que los tenían en custodia.

Las unidades caninas de Protección Civil se utilizan principalmente para labores de búsqueda y rescate en diversas situaciones de emergencia, como la búsqueda de personas desaparecidas en zonas rurales, montañosas o urbanas, o de personas atrapadas bajo escombros tras derrumbes. Además, los perros sirven para la localización de víctimas en estructuras colapsadas, o kocalización de cuerpos en situaciones donde es difícil el acceso para humanos y búsqueda en túneles, cuevas o edificaciones colapsadas donde los equipos humanos no pueden acceder con facilidad.

Por su parte, las unidades caninas de la Policía Municipal se utilizan para diversas funciones relacionadas con la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público: apoyo en operativos contra el tráfico y consumo de drogas (redadas, registros, rastreos contra robos, etc…, inspecciones en estaciones de transporte y lugares públicos, registro de edificios y vehículos ante posibles amenazas, patrullaje preventivo en zonas conflictivas o en manifestaciones y situaciones de alteración del orden. Además, también prestan su trabajo en el apoyo en la localización de personas desaparecidas -niños, ancianos- y de delincuentes ocultos tras una persecución.

Recordemos que en el pasado año la Policía Local de Cartagena creaba una unidad canina, cuyo servicio se estrenó con el Rock Imperium. La unidad está formada por cuatro perros, de entre 2 y 6 años, y sus correspondientes guías, algunos de los cuales aún están en periodo de formación para el manejo de los perros ante las diversas situaciones a las que deberán hacer frente: control de masas, detección de estupefacientes o rescates, entre otras misiones de rastreo y localización.

Estos perros han sido entrenados especialmente para desarrollar ciertas tareas que ayudarán a los agentes en su labor diaria y también en aquellas situaciones u operaciones más específicas o extraordinarias, como pueden ser actividades que conllevan una gran concentración de público.

Por tratarse de una necesidad esporádica e imprevista que requiere ser adjudicada con celeridad, se ha adjudicado la obra a la empresa Ingercop Instalaciones por un importe de 48.309,19 y tres meses para su finalización. Toda la actuación se concentra en una parcela de unos 1.445 metros cuadrados de titularidad municipal, con una superficie construida de 97 metros cuadrados, ubicada en La Asomada.  

Los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de las instalaciones existentes en la perrera municipal consistirán en la ejecución de un vallado interior que delimite la zona de adiestramiento y visitas, reparación de puertas, huecos en el vallado, limpieza de arquetas de desagüe de las perreras, formación de murete perforado para búsqueda de objetos y adiestramiento, etc..

Se demolerán las nueve perreras existentes y se acondicionarán las cinco perreras exteriores.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo