El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado actuaciones de emergencia para reparar los daños que las últimas lluvias han causado en una de las escolleras del paseo de El Portús ante "la inacción" de Costas del Estado, puesto que el vial es competencia del MITECO, a pesar de que desde la propia administración estatal aseguren lo contrario.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha visitado junto a los representantes vecinales la zona, en la que el servicio de Litoral que dirige el concejal Gonzalo López Pretel, ya ha comenzado con los trabajos para arreglar los daños ocasionados junto a esta playa de la zona oeste.
Noelia Arroyo ha subrayado que “hemos actuado de emergencia, pero requerimos la aprobación urgente de Costas para hacer las obras definitivas en las escolleras del paseo marítimo” ya que la Demarcación de Costas no actúa y nosotros queremos pasar a la acción y dar respuesta a las necesidades de los vecinos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Saura, ha recordado que “el año pasado ya había grietas, pero el temporal reciente dejó un hueco enorme. Agradecemos la rápida respuesta municipal, pero necesitamos que Costas apruebe el proyecto para evitar nuevos riesgos”
La alcaldesa, acompañada del concejal del área de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, ha insistido en que el gobierno municipal va a garantizar la seguridad mientras “gestionamos los permisos para las obras definitivas, que incluirán mejoras estructurales y accesibilidad”.
Costas da una versión diferente
Por contra, Demarcación de Costas enviaba una notificación este mismo viernes al Ayuntamiento de Cartagena instando al arreglo de los daños ocasionados por la lluvia y aduce que es competencia municipal. El Jefe de Demarcación de Costas, Daniel Caballero, indica en el informe que el Servicio de Vigilancia de Costas, dependiente de la Demarcación de Costas en Murcia, ha realizado una visita a la playa de El Portús y ha observado que se ha desplomado parte de la capa de asfalto de la calle, quedando al descubierto un hueco bajo la misma de grandes dimensiones.
Añade que el vial al que se refiere el informe "se corresponde con el lugar al que se hace mención en nuestro requerimiento de 13 de marzo de 2024, reiterado el 29 de abril del mismo año" y recuerda que "se trata de un vial de uso público por lo que su mantenimiento y conservación para su uso como tal en condiciones de salubridad, higiene y seguridad aptas para el disfrute de los ciudadanos, corresponde al Ayuntamiento de Cartagena".
Justifica, además, que la competencia municipal al efecto "deriva no sólo del artículo 115.d) de la Ley de Costas, sino del artículo 25.2 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de numerosa jurisprudencia tanto constitucional como de la jurisdicción ordinaria. Especialmente significativa es la Sentencia del Tribunal Constitucional 68/2024, de 23 de abril de 2024, que delimita las competencias estatales sobre el dominio público marítimo-terrestre".
Por tal mottivo insta al Ayuntamiento de Cartagena para que adopte con carácter de urgencia las medidas oportunas dado el evidente peligro que para los transeúntes y el entorno puede tener el deterioro del vial que se documenta.
Reconstrucción de la escalera de Poniente
Por otro lado, la alcaldesa de Cartagena ha aprovechado su visita para anunciar a los vecinos una inversión de 44.000 euros en la reconstrucción de la escalera de Poniente, que conecta la playa con las viviendas y aparcamientos superiores, y que sufre un importante deterioro agravado por los recientes temporales y las escorrentías en la ladera del monte.