El comité de empresa de Sabic en Cartagena ha expresado su profunda preocupación por la situación de más de 500 empleados de la planta tras una reunión mantenida esta mañana con la dirección europea del grupo. Según Pascual Sánchez, presidente del comité, la compañía ha anunciado el cese de producción de la planta Lexan 1, lo que podría provocar la pérdida de entre 200 y 300 empleos en La Aljorra.
El anuncio ha generado un clima de total incertidumbre entre los trabajadores, quienes esperaban recibir información sobre la venta de las plantas de SABIC a un fondo de inversión. Sin embargo, además de este anuncio, la noticia del cierre de Lexan 1 ha dejado al comité y a los empleados sin respuestas claras. Sánchez ha indicado que la situación actual es de "incertidumbre total y absoluta". El comité no tiene claro ni quién ejecutará el cierre, si será el fondo comprador o SABIC, ni si habrá un plan social para mitigar las consecuencias de esta decisión.
“A la pregunta de si habrá un plan social, nos dijeron que no lo saben. A la pregunta de cuántas personas se verán afectadas, nos dijeron que tampoco lo saben”, ha añadido Sánchez, reflejando la falta de claridad por parte de la dirección del grupo.
Los empleados esperaban que la reunión sirviera para despejar dudas sobre el futuro tras la venta del grupo a un fondo alemán, pero, en lugar de ello, se encontraron con un anuncio inesperado que ha sacudido a la plantilla. "Nos levantamos con un cierre totalmente inesperado y con la incertidumbre de tener un fondo buitre que no sabemos si nos va a cerrar o no", lamenta el presidente del comité.
Actualmente, en la factoría cartagenera trabajan unos 510 empleados, y el cierre de la planta Lexan 1, una de las principales del complejo, podría reducir la plantilla a la mitad o menos, lo que aumenta la preocupación sobre el futuro de los trabajadores.