CARTAGENA. La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha mostrado su "rotunda oposición a qué el Ayuntamiento de Cartagena meta nuevas canalizaciones subterráneas en la calle Morería Baja, pues supondrán destrozar para siempre, entre otros vestigios, la calzada romana que atraviesa la zona, dividiendo en dos el yacimiento arqueológico del barrio portuario romano".
El colectivo califica de "auténtico atentado contra el patrimonio y contra el proyecto para que Cartagena sea declarada Patrimonio de la Humanidad". Desde la asociación recuerdan que "la Comunidad Autónoma decía en respuesta a todas nuestras peticiones de excavación integral, que no sé podía hacer porque había que respetar el adoquinado antiguo de la Calle Morería Baja y ahora se lo van a cargar sin ni siquiera una excavación arqueológica".
La coordinadora recuerda que "el Ayuntamiento aún no ha cumplido su obligación de elaborar el plan director y el plan especial específico del Cerro y esta actuación va en el sentido contrario al que deberían de ir esos documentos. Por eso, llegaremos hasta dónde haya que llegar para que no se haga esta inversión pública que solo busca preparar los terrenos para su venta, ya que de lo contrario no tendría sentido meter en esa calle nuevas canalizaciones subterráneas". En este sentido, subrayan la posibilidad de incluir iluminación con energía solar, que no requiera de cableado.
Desde el colectivo de defensa del patrimonio cartagenero subrayan que "la intención de beneficiar a los futuros proyectos de construcción en la zona con este despilfarro público se demuestra también en el hecho de la zona verde se plantea dejando a ambos lados las parcelas que son edificables. Si el Gobierno municipal está dispuesto a hacer una excavación arqueológica integral del Cerro, la zona verde debería ser en todo el terreno propiedad de la sociedad casco antiguo entre la calle Cantarerias y Morería Baja".
Por todo ello, la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete solicita una reunión urgente con la alcaldesa "para advertirle de la gravedad de este proyecto, que hipoteca el futuro y recordarle que es obligación de la sociedad casco antiguo de Cartagena mantener limpios los solares de la morería y bien conservados los restos arqueológicos que allí se conservan y que se están deteriorando a pasos agigantados por la dejadez municipal".