LA SUBIDA DE VENTAS LLEGÓ AL 20% EL AÑO PASADO

Murcia vive un 'boom' en la demanda de obra nueva: "Es una de las zonas con más potencial de crecimiento"

25/04/2022 - 

MURCIA. El mercado de la vivienda en Murcia mantiene en lo que llevamos de año, y pese al golpe de la crisis inflacionista acentuada por la guerra de Ucrania, el dinamismo del año pasado, que se cerró con récord de ventas de la última década. Las promociones de vivienda nueva han pisado el acelerador en la zona norte de la ciudad comprendida entre Juan Carlos I y Juan de Borbón. Más de 1.200 viviendas entre varias promociones, terminadas, en proyecto o construcción, están atendiendo la fuerte demanda por la compra y alquiler de vivienda nueva. Un crecimiento histórico en una zona que sufrió el abandono de numerosos proyectos urbanísticos en la anterior crisis inmobiliaria.

Viviendas nuevas, con productos caracterizados por presentar una mayor calidad constructiva y diseños con presencia de espacios amplios y abiertos. Este es el perfil de viviendas que buscan los compradores en la zona, como recoge un estudio de la Sociedad de Tasación.

"Hablamos, posiblemente, de la ciudad con el mayor potencial de crecimiento inmobiliario del momento en España. La gran reactivación del sector residencial que comenzó años atrás en otras urbes se está fraguando ahora en Murcia. Atendiendo a esta realidad, Aedas Homes entra en Murcia con vocación de permanencia, por lo que está estudiando más oportunidades de inversión", asegura Juan López, director territorial de AEDAS Homes en Levante y Baleares, quien pone cifras a esta reactivación del ‘real estate’: la venta de viviendas de obra nueva en Murcia capital aumentó un 22% en 2021 y su precio subió un 9,6%.

El 2021 concluyó con uno de los mayores repuntes de la venta en el sector inmobiliario, pues arrastró toda la demanda contenida que no tuvo salida en el 2020. En consecuencia, también los precios han comenzado a reaccionar a este buen funcionamiento del mercado, y ya suben un 6,6% respecto al año anterior. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al cuatro trimestre.

Los datos muestran un aumento de 0,3 puntos respecto a los resultados del trimestre anterior, cuando la variación anual se situó en el 6,3%. De hecho, la Región se encuentra entre las autonomías en las que menos ha crecido este valor en los últimos meses del año. Por su parte, la variación trimestral fue del 1%. En cuanto a la vivienda nueva, su aumento de precio interanual alcanzó el 7,3%, mientras que la vivienda de segunda mano situó su crecimiento en el 6,5%. 

No obstante, el responsable en Murcia de Aedas Homes advierte de que existe un enorme desequilibrio entre oferta de vivienda de obra nueva y de calidad y la demanda en la capital murciana. Además, especifica, "se trata de una demanda contrastada y solvente que lleva varios años embalsada. Sólo la ciudad de Murcia tiene 460.000 habitantes y en 2021 se aprobaron visados para construir apenas 1.300 viviendas. Aedas Homes llega con el objetivo de atender a una boyante demanda y de mejorar el mercado residencial, convirtiéndose en un promotor más".

Ganas de comprar pese a la coyuntura económica

Los habitantes de la Región de Murcia no han perdido las ganas de comprar una vivienda pese al golpe económico que están dejando en muchos hogares la desbocada subida de la inflación y los últimos coletazos de la crisis sanitaria. Y es que el 45% de los murcianos que tenían intención de adquirir una vivienda lo siguen teniendo en mente. Así lo recoge el último Observatorio Inmobiliario de la promotora cotizada Aedas Homes, cerrado el pasado mes de diciembre y que por tanto no recoge el impacto de la invasión rusa.

Según los resultados del observatorio, a los que ha tenido acceso Murcia Plaza, la situación económica y sanitaria ha provocado que un 9% de los encuestados asegure que directamente ha "cancelado totalmente" los planes de comprar un inmueble. Y otro 45% ha decidido "posponer la decisión".

En España son un 42% los que siguen adelante con sus planes de adquirir un inmueble pese a la crisis, tres puntos menos que en la Región. El 47% admite que ha pospuesto la inversión (dos puntos más) y la han cancelado totalmente un 11% de los encuestados (dos puntos más).

Noticias relacionadas

next