Hoy es 15 de julio

OBSERVATORIO INMOBILIARIO DE AEDAS HOMES 2021

La mitad de los murcianos mantiene la idea de comprar una casa pese a la crisis y sólo el 9% renuncia

21/04/2022 - 

MURCIA. Los habitantes de la Región de Murcia no han perdido las ganas de comprar una vivienda pese al golpe económico que están dejando en muchos hogares la desbocada subida de la inflación y los últimos coletazos de la crisis sanitaria. Y es que el 45% de los murcianos que tenían intención de adquirir una vivienda lo siguen teniendo en mente. Así lo recoge el último Observatorio Inmobiliario de la promotora cotizada Aedas Homes, cerrado el pasado mes de diciembre y que por tanto no recoge el impacto de la invasión rusa.

Según los resultados del observatorio, a los que ha tenido acceso Murcia Plaza, la situación económica y sanitaria ha provocado que un 9% de los encuestados asegure que directamente ha "cancelado totalmente" los planes de comprar un inmueble. Y otro 45% ha decidido "posponer la decisión".

En España son un 42% los que siguen adelante con sus planes de adquirir un inmueble pese a la crisis, tres puntos menos que en la Región. El 47% admite que ha pospuesto la inversión (dos puntos más) y la han cancelado totalmente un 11% de los encuestados (dos puntos más).

En cuanto a las nuevas tendencias que definen los hogares postpandemia, el nivel de digitalización en el hogar alcanza el 3,4 en la Región, frente al 3,6 del observatorio de junio. Algunos de los indicadores que miden este nivel de digitalización son el uso de cerraduras inteligentes, la existencia de una red social entre los vecinos, los puntos de carga de vehículos eléctricos, la frecuencia de uso de un asistente por voz o de un robot aspirador, la domótica del hogar o el uso del canal 100% online para alquilarla o comprarla.

Fondos europeos y precio de la vivienda

Asimismo, en cuanto al nivel de sostenibilidad, la Región alcanza el 7,8 (dos décimas menos que en junio de 2021). La media española se sitúa en el 7,9, lo que parece indicar que los compradores de vivienda regionales están igual de sensibilizados que la media con la sostenibilidad de la vivienda. Entre los factores más valorados para considerar sostenible una vivienda se cuentan que esté aislada acústicamente, que tenga luz natural, o que cuente con electrodomésticos eficientes.

Por otra parte, la vivienda es una de las grandes protagonistas del plan de fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia Next Generation, tanto para la obra nueva como para la rehabilitación. En este sentido, un 30% de la población de los murcianos encuestados está estudiando o ya ha decidido solicitar estos fondos, según el observatorio de Aedas. El 74,7% de los encuestados considera que el precio de la vivienda se incrementará el próximo año (es decir, en 2022, pues los datos son de diciembre pasado) y un 65% considera que el alquiler es solo una opción temporal. La preferencia por la vivienda en propiedad se sigue imponiendo, de una forma muy similar a la del resto del país (68,3%).

 Un residencial con 200 viviendas en Murcia

Precisamente, la promotora Aedas Homes debuta en la capital de la Región con el proyecto Gaudia, que supondrá una inversión de 35 millones de euros para la construcción de 198 viviendas. Esta promoción, ubicada próxima al centro de la ciudad, implicará la creación de unos 500 empleos indirectos durante los dos años en los que se desarrollará la obra.

"Hablamos, posiblemente, de la ciudad con el mayor potencial de crecimiento inmobiliario del momento en España. La gran reactivación del sector residencial que comenzó años atrás en otras urbes se está fraguando ahora en Murcia. Atendiendo a esta realidad, Aedas Homes entra en Murcia con vocación de permanencia, por lo que está estudiando más oportunidades de inversión”, aseguraba Juan López, director territorial de AEDAS Homes en Levante y Baleares, quien pone cifras a esta reactivación del ‘real estate’: la venta de viviendas de obra nueva en Murcia capital aumentó un 22% en 2021 y su precio subió un 9,6%.


Noticias relacionadas

next