MURCIA. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y por la directora gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, presentaron ayer en Lobosillo los trabajos que se desarrollarán en distintas pedanías del Campo de Murcia dentro del Plan para la recuperación del Mar Menor que redundará en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Lobosillo, Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina.
Esta actuación, en la que se invertirán 1,5 millones de euros gracias a los Fondos NextGenerationEU, beneficiará de forma directa a 10.460 vecinos del Campo de Murcia. Así, en el encuentro se ha informado sobre las diferentes actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor que van a tener impacto directo en las pedanías del Campo de Murcia.
Con la ejecución de este conjunto de actuaciones se lograrán beneficios para las pedanías murcianas vertientes a la cuenca del Mar Menor tanto desde el punto de vista medioambiental (mediante el control en tiempo real de la calidad de los efluentes en los puntos de vertido autorizados al medio receptor; la ejecución de nuevos colectores de saneamiento y la rehabilitación de tramos ya existentes, reduciendo la posibilidad de que se produzcan vertidos al medio), social (mediante la dotación del servicio de saneamiento a núcleos de población que no disponen del mismo) y de sostenibilidad (mediante la aplicación de medidas y criterios de eficiencia energética y la ejecución de instalaciones de energías renovables).
"Estamos convencidos de que esta zona, la del Campo de Murcia, va a ser sin duda referente en materia de mejora del entorno", explicó Serrano
- Nuevo colector de saneamiento en Los Vidales, Lobosillo: Se dotará de servicio de saneamiento al núcleo de población de Los Vidales de Lobosillo, en las inmediaciones de la rambla del Albujón (33 viviendas), mediante la instalación de un colector HA-300 mm y 652 metros de longitud, estación de bombeo e impulsión PE-200 mm y 120 metros de longitud. Con esta actuación se estima que se beneficien 79 habitantes.
También en Lobosillo está proyectado un nuevo colector de saneamiento concretamente en La Granja dotando de más servicio a este núcleo de población, próximo a la rambla del Albujón con 13 viviendas, mediante la instalación de un colector HA-300 mm y 710 metros de longitud. Con esta actuación se estima que se beneficien 17 habitantes.
- Rehabilitación de colectores mediante tecnología sin zanja en sistemas de saneamiento de la cuenca del Mar Menor (Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina): Se rehabilitarán tramos de colectores de saneamiento en una longitud total de 2.228 m y que dan servicio a 8.305 viviendas. Para ello se hará uso de tecnología sin zanja, mediante el encamisado interior con manga continua y curado por luz ultravioleta, consiguiéndose la total recuperación de la integridad estructural de la tubería y garantizando su estanqueidad.
El uso de tecnología sin zanja permite reparar los colectores sin necesidad de realizar las zanjas de los métodos de reparación tradicionales, de forma que se minimiza tanto el impacto medioambiental de la obra (con una importante reducción de los residuos generados) como las posibles afecciones a los ciudadanos (ya que se limitan los cortes de viales al tráfico y se reduce la eventual generación de ruido y polvo asociadas a las aperturas de zanjas así como tiempos de ejecución de obra). Con esta actuación se estima que se beneficien 6.508 habitantes.
- Monitorización en continuo de puntos de vertido de saneamiento en la cuenca del Mar Menor (Gea y Truyols, Sucina, Avileses y Corvera): Se instalarán sistemas de medición en continuo de la carga contaminante de los vertidos (turbidez y conductividad) en cada punto de vertido autorizado en la cuenca del Mar Menor, de forma que se mejorará el sistema existente, ya que se podrá controlar la calidad del efluente vertido en tiempo real. La población servida es de 4.689 viviendas en las siguientes pedanías: Gea y Truyols (Urb. El Valle Golf, Urb. Los Bronchos, Urb. La Tercia) Sucina (Urb. Hacienda Riquelme), Jerónimo y Avileses (Urb. El Escobar). Con esta actuación se estima que se beneficien 3.812 habitantes (población censada).
- Instalación de generadores fotovoltaicos en cubierta de tanques de tormentas de Sucina: Se instalará un generador fotovoltaico en cubierta del tanque de tormentas de Urb. Hacienda Riquelme, en Sucina, con una potencia agregada de 12,6 kWp, para el autoconsumo de la mencionada instalación e incrementando la eficiencia energética. Esta actuación permitirá una reducción del 10% del consumo medio de energía asociado a la mejora y renovación de las infraestructuras proyectadas.
Hay que recordar que Aguas de Murcia inició el pasado año su campaña ‘Hechos de Agua' para informar del conjunto de actuaciones que englobaban el Plan de Actuaciones para los años 2022-2023. Todas estas obras tienen como objetivo principal mejorar las infraestructuras, para así poder mejorar el entorno y por tanto mejorar la calidad de vida de los vecinos.