Hoy es 22 de julio

desfilarán 2.000 nazarenos

Murcia se teñirá de magenta para ver al Cristo del Perdón procesionar por sus calles

11/04/2022 - 

MURCIA. La procesión de La Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón une sus orígenes al gremio medieval de tejedores y torcedores de la seda que se instaló en la ciudad de Murcia.

Según los estatutos de esta Cofradía sus orígenes se remontan hasta el año 1600 aunque sería posteriormente refundada en 1896 para llegar hasta nuestros días.

El Lunes Santo de la ciudad de Murcia, comienza a mediodía con el 'Descendimiento' del camarín y besapié del Cristo del Perdón, titular de la Cofradía. En la tarde, de este mismo lunes, a las 19.00 horas es el momento previsto para que el cortejo 'magenta' circule por las calles del viejo arrabal murciano.

Uno de los detalles característicos de esta cofradía es la riqueza en el adorno floral que presentan sus pasos, especialmente el de su titular con un impresionante rosal que una familia murciana ofrenda todos los años, y que va enroscado al mástil de la cruz, envolviéndola por completo.

En total, según la Cofradía, cerca de dos mil nazarenos visten la túnica magenta, a excepción de los de la Hermandad de la Soledad, que la lleva raso negro.

El recorrido de 'El Perdón' comienza desde la sede de la Cofradía en la iglesia de San Antolín y continúa por las calles Vidrieros; Sagasta; Plano San Francisco; Plaza San Julián; San Pedro y Plaza San Pedro; Jara Carrillo; Plaza Martínez Tornel; Tomás Maestre; Glorieta de España, Arenal; Plaza Cardenal Belluga; Escultor Salzillo; Trapería; Plaza Santo Domingo; Santa Clara; Calle Echegaray; Plaza de Julián Romea; Fernández Ardavín; Plaza Santa Gertrudis; Calderón de la Barca; Plaza José Esteve Mora; Plaza San Bartolomé; Santa Catalina; Plaza Santa Catalina; Plaza de las Flores; Cristo de la Esperanza; Plaza de San Pedro y calle San Pedro; Plaza San Julián; Pilar; Vidrieros y, finalmente, regresa a la iglesia de Plaza San Antolín.

Pasos

Entre las imágenes y grupos escultóricos que desfilarán este lunes por las calles de Murcia destacan, en primer lugar, 'Ángeles de la Pasión', cabe destacar que los nazarenos penitentes de esta hermandad son todos los jóvenes cofrades de edades comprendidas entre los seis y quince años de edad, y empezó a procesionar en el año 2012. El peso del trono es de 875 kg y su escultor es José Hernández Navarro. Lo llevan a hombros 36 estantes.

En segundo lugar desfilará la hermandad de 'Getsemaní' con un peso de 980 kg, creada en el taller del escultor José Hernández Navarro en 1996. Lo portan 26 estantes.

Le sigue en orden el 'Prendimiento'. Fue esculpido por José Sánchez Lozano(1947-1948) y restaurado en 2002 por Javier Bernal Casanova. Tiene un peso de 1.172 kg y lo cargan 28 estantes.

En cuarto lugar desfila 'Jesús ante Caifás', el grupo está compuesto por obras de varios escultores como Damian Pastor 1897 (Cristo), Castillejos 1944 (Tribunal de Caifás). También fue restaurado en 2000 por Javier Bernal Casanova. Tiene un peso de 1.219 kg que se reparten 36 estantes.

Posteriormente, la 'Sagrada Flagelación' obra de José Sanchez Lozano (1945) y restaurada en 2002 por Javier Bernal Casanova. Este trono lo llevarán 18 estantes que se repartirán los 550 kg de peso en sus hombros.

La parte central del cortejo 'magenta' lo protagoniza el trono de la 'Coronación de Espinas' que cuenta con un peso de 860 Kg. Obra de José Hernandez Navarro en 1982. Un total de 36 estantes lo cargarán durante el recorrido.

En séptimo lugar, el grupo escultórico del 'Encuentro en la Calle de la Amargura' saldrá a la calle. Las imágenes son obra de los escultores José Sánchez Lozano 1948 (Cristo), Miguel Martínez Fernandez 1924 (Virgen y San Juan) y pasó por la restauración, en 2001, de Javier Bernal Casanova. Su peso es una tonelada que llevarán a hombros 36 estantes.

Continúa el cortejo, la 'Verónica' obra del imaginero Toledo Sánchez de 1954. Será llevada por 28 estantes y pesa 1.105 kilos.

En noveno lugar, aparecerá el grupo que representa el 'Ascendimiento'. La obra es de José Hernández Navarro del año 1988. Pesa 1160 kilos y la cargan 36 estantes.

Después, cruzará las puertas del templo de San Antolín la imagen del titular, el 'Santísimo Cristo del Perdón'. El conjunto escultórico formado por obras de distintos autores como son Francisco Salzillo 1733-1734 (Cristo) restaurado en 1989 por José Rodríguez Rivero, Roque López 1793 (Virgen Dolorosa), Francisco Salzillo 1748 (San Juan) y Sánchez Araciel 1897 (María Magdalena). Este grupo pesa 1100 kilos y lo portan 28 estantes.

Cierra la procesión 'magenta' la imagen de José Sánchez Lozano (1943)pesa 550 kilos y la cargarán a hombros 18 estantes.

La distancia recorrida por este cortejo es de 2,4 kilómetros, el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 145 minutos, mientras que la recogida está prevista en torno entre las 23.15 y la 01.00 hora de la madrugada del día siguiente, si las condiciones meteorológicas son favorables.

Noticias relacionadas

next