por encima de la media nacional

La Región triunfa en Semana Santa: aumenta el gasto turístico un 40% respecto a 2019

11/05/2022 - 

MURCIA (MP/EP). El turismo ha recuperado en la Región toda la pujanza perdida como consecuencia de la pandemia. Y es que las ganas de disfrutar de las Fiestas de Primavera ahora que el coronavirus parece estar bajo control han provocado que el gasto turístico supere con creces los resultados del 2019.

De hecho, la Comunidad de Murcia ha sido uno de los destinos más beneficiados por el gasto turístico nacional en esta pasada Semana Santa. En específico, los turistas españoles han gastado un 40 por ciento más con respecto a los registros de 2019, según los datos aportados por el informe de 'BBVA Research'.

En el resto del país, el gasto turístico nacional en Semana Santa creció un 27% más que en niveles prepandemia, mientras que en todo el mes de abril aumentó un 22%.

De esta forma, el estudio consigue concretar con cifras lo que el consejero de Turismo ya adelantaba: la Semana Santa de 2022 había sido "histórica". La aparición de turistas madrileños, valencianos, andaluces, británicos e irlandeses por las terrazas y hoteles de la Región provocaron un gran impulso para los sectores más dañados por la pandemia durante estos dos años. Los alojamientos hoteleros y balnearios rozaron los llenos, los bares registraron cifras récord y el ocio nocturno estimaba un incremento de la facturación con respecto a 2019.

Radiografía del turista

La procedencia que más abunda en los turistas nacionales que han decidido viajar a la Región en Semana Santa proviene de comunidades limítrofes y de la capital nacional Madrid. Así, valencianos, andaluces, castellanomanchegos y madrileños han sido lo más asiduos a visitar la Comunidad.

Ortuño confirmaba que "el sector hostelero ha registrado una cifra récord en bares y restaurantes". Además de que el ocio nocturno ha trabajado a pleno rendimiento. Los empresarios del 'mundo de la noche' estiman un incremento de la facturación en torno a un 15-30% con respecto a 2019.

Datos de España

En concreto, el estudio señala que en el mes de abril el repunte del gasto turístico total se produjo por la recuperación del turismo español y por el buen tono de las llegadas de viajeros foráneos.

Además, el gasto turístico total (de nacionales y extranjeros) se ha mantenido por encima de los niveles de 2019 durante todo el primer trimestre (7 puntos porcentuales).

Por comunidades autónomas, la recuperación del consumo en el mes de abril ha beneficiado a todas, exceptuando el gasto nacional en el extranjero que, aún recuperándose, continúa por debajo de los niveles de 2019.

Así, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón han sido los destinos más beneficiados en Semana Santa. En estas regiones, el gasto turístico realizado por españoles ha superado en más de 40 puntos porcentuales los registros de 2019.

Por provincias, todas se han mantenido por encima de los registros de 2019 a lo largo de 2022, excepto Barcelona y Madrid, aún afectadas por la recuperación más tardía del turismo urbano y de los negocios, y Baleares, Ceuta y Melilla.

Cádiz, Castellón y Córdoba son las provincias que destacan en el mes de abril, mientras que Melilla no recupera los niveles de 2019. Los destinos de playa (Canarias, Cádiz, Castellón y Huelva) y algunas provincias de interior (Teruel, Toledo, Ávila, Ciudad Real y Córdoba) también han registrado los mayores avances en Semana Santa.

Por otro lado, Baleares, las grandes urbes y algunas provincias de Castilla y León se han visto menos beneficiadas por los flujos turísticos nacionales durante las festividades.

Mejora del turismo en los próximos meses

Por último, los últimos datos del pasado puente de mayo apuntan a un mayor dinamismo del gasto de españoles fuera de su provincia habitual de residencia comparado con los niveles prepandemia.

De cara a los próximos meses, el estudio espera que el buen tono del turismo se mantenga, como indican los últimos datos de gasto no presencial con tarjeta en agencias de viajes y alojamiento, que pueden considerarse como un indicador adelantado de las reservas turísticas.

Noticias relacionadas

next