nueva Ordenanza Reguladora del Deber de Conservación de la Propiedad Inmueble

Murcia sancionará con hasta 3.000 euros a quienes no mantengan en condiciones los inmuebles y solares

30/06/2022 - 

MURCIA. El abandono de solares y edificios de Murcia se ha terminado. Y es que a partir de ahora si los propietarios hacen caso omiso a los requerimientos por parte del Ayuntamiento para limpiarlos en caso de que su estado suponga un problema de salud pública, una empresa se encargará de llevar a cabo esos trabajos, que luego el Consistorio facturará a los dueños.

El Ayuntamiento de Murcia podrá sancionar con hasta 3.000 euros a los propietarios de inmuebles que no cumplan con sus obligaciones de mantenimiento y conservación de los mismos, y podrá actuar de forma subsidiaria de manera más ágil y rápida en caso de que los propietarios no atiendan a los requerimientos.

Así se recoge en la nueva Ordenanza Reguladora del Deber de Conservación de la Propiedad Inmueble, que ha aprobado este jueves el Pleno por unanimidad de todos los partidos políticos y sin debate.

En la sesión solo ha tomado la palabra el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, que ha subrayado que el aumento de nuevos tipos de propietarios, como bancos e inmobiliarias, hacen necesaria esta ordenanza, ya que en muchas ocasiones esos dueños "se desentienden" de sus obligaciones, con el consiguiente perjuicio para el resto de vecinos.

Hasta ahora, la conservación y mantenimiento patrimonial solo estaba regulada por un artículo de la Ley de Limpieza Viaria, por lo que la nueva ordenanza dará mayor seguridad legal en esa materia y establecerá por primera vez un régimen sancionador para quienes incumplan la normativa.

Así, los propietarios que cometan infracciones leves, como incumplir los requerimientos de mantenimiento, se podrá multar con entre 150 y 750 euros, mientras que tendrán que pagar entre 750 y 1.500 euros quienes cometan infracciones graves, como incumplir órdenes de ejecución de medidas de mantenimiento y prevención de solares.

En el caso de infracciones muy graves, como contaminar y arrojar residuos en solares y parcelas, incumplir órdenes de ejecución de trabajos de mantenimiento o reincidencia de infracciones graves, los propietarios podrán ser sancionados con entre 1.500 y 3.000 euros.

La ordenanza regula las obligaciones en relación con la conservación de inmuebles, del vallado de solares y del mantenimiento de los mismos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato o imagen urbana, y de accesibilidad universal.

Además de las sanciones, el incumplimiento de esas obligaciones facultará directamente al Ayuntamiento para actuar mediante ejecución subsidiaria, con la repercusión de los gastos correspondientes, que serán independientes de la sanción que se pueda imponer.

Noticias relacionadas

next