Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

infome unicef

Murcia tiene el mayor índice de obesidad infantil de todo el país: el 40% padece sobrepeso

Uno de cada tres niños y niñas se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social

24/02/2020 - 

MURCIA. En la Región residen 341.655 adolescentes menores de 20 años y uno de los problemas que presenta esta franja de edad es la obesidad, la exclusión social y la pobreza, esta última con un riesgo del 32%, según recoge el informe ‘Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Región de Murcia 2020', que ha presentado este lunes en rueda de prensa Amparo Marzal, presidenta de Unicef Murcia.

Según el informe, el 40% de los niños que se encuentran entre los 2 y 17 años presentan sobrepeso u obesidad, siendo Murcia la comunidad con mayor índice en este sentido, con 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional, "lo que apunta a la necesidad de fomentar hábitos de vida y de alimentación más saludables desde las edades más tempranas". Los niños entre 11 y 18 años sólo desayunan diariamente un vaso de leche o fruta durante los días laborables, lo que provoca que la Región de Murcia presente el porcentaje más bajo de toda España, con un 67,5%, alejado de la media nacional, que alcanza un 73%.

Marzal, acompañada de Federico Martínez-Carrasco, profesor de la UMU y autor del estudio, con datos de 2014/2018; junto a José Luján, rector de la Universidad de Murcia; y Alejandro Díaz, rector de la UPCT, ha manifestado también que otro de los datos preocupantes es el hecho de que "uno de cada tres niños en la Región se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social".

En relación al ODS 1, 'Erradicar la Pobreza', Murcia está tres puntos por encima de la media española (29,5%) y casi nueve más que la tasa europea (24%). Por ello, Unicef considera "imprescindible que se proteja, se priorice y se visibilice la inversión en infancia, con el objetivo de asegurar el bienestar de niños y niñas, especialmente en los ámbitos con mayores desafíos: lucha contra la pobreza, salud, educación y protección, poniéndolos en el centro delas políticas. 

El informe refleja una selección de indicadores de medición del bienestar de niños relacionados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas. Todos los ítem aluden a la protección de los derechos d ellos niños, así como un conjunto de propuestas y recomendaciones en la consecución de la Agenda 2030.

Es la continuidad de un primer trabajo realizado hace dos años, en el que se constata la “mejora” en términos generales de estos indicadores oficiales, aunque alerta del elevado índice de obesidad en Murcia con respecto al conjunto nacional.

Noticias relacionadas

next