Hoy es 21 de julio

la tasa arope desciende un 7,6% desde 2015

La Región lidera la caída de la tasa de pobreza, pero uno de cada cuatro murcianos sigue en riesgo

5/06/2024 - 

MURCIA. Sí pero no. Hay mejoría, pero todavía es insuficiente. La Región de Murcia lidera la reducción de la tasa de pobreza del país en los últimos ocho años, con una bajada del 7,6 puntos porcentuales. Sin embargo, la Región es la quinta con mayor porcentaje, con un 24,2%, cuando en 2015 alcanzaba el 31,8%, en plena época de las consecuencias de la crisis financiera de 2008. Eso sí, Murcia de una de las siete autonomías que mejora con respecto al 2008, ya que ese año la cifra se situaba en un 24,5%. 

Con todo, el dato actual del 24,2% significa que prácticamente uno de cada cuatro murcianos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Es decir, unos 379.737 ciudadanos si tenemos en cuenta que el censo regional es de 1.569.164 habitantes, incluidos los menores. Así lo recoge el último informe de la pobreza, publicado por la plataforma europea de entidades sociales EAPN (por sus siglas en inglés, European Anti-Poverty Network), presentado este martes por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). 

El estudio, que se publica cada año, que recoge tanto la tasa Arope (cuyas siglas responden a la expresión inglesa At Risk Of Poverty or Exclusion) como sus diferentes componentes. En España, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado ligeramente en el último año y alcanza al 26,5 % de la población residente. Esto es, unos 12,7 millones de personas están en esa precaria situación.

Otro indicador analizado es la contribución regional para conseguir el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Según el informe, la Región encabeza el mayor descenso desde 2014, con una bajada de 8,8 puntos porcentuales, aunque el mejor desempeño corresponde a Baleares, con una reducción de 6 puntos porcentuales, un 22,6 % menos. 

La renta más baja del país

El informe también mide otros parámetros, como la renta media. La Región ocupa el último puesto en esta categoría, con una media 11.314 euros por persona. Por detrás aparecen Extremadura, con  11.363 euros, y Andalucía, con 11.719 euros. En cambio, las autonomías con la renta media por persona más elevadas vuelven a ser el País Vasco, Madrid y Navarra, con 18.189, 16.817 y 16.599 euros, respectivamente. 

Además, más de la población regional tiene problemas para llegar a final de mes. En concreto, le sucede al 57,4% de los habitantes, siempre según los autores del informe. Es de hecho el porcentaje más elevado del país, sólo superado por Ceuta (62,5).

Asimismo, la Región aparece entre las tres comunidades con mayor porcentaje de población en el decil 1 de renta nacional (la más pobre), con un 12,3%, solamente superada por Andalucía (15,2%) y Castilla-La Mancha (12,5%).

Igualmente el estudio advierte de que la carencia material y social severa (PMSS) ha experimentado un incremento generalizado. Solo Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura han reducido su tasa, mientras que la Región es una de las que registra fuertes subidas (3,2 pp; 60,4 ).

Noticias relacionadas

next