Hoy es 22 de enero

guiará a los usuarios por la ciudad de Ibn Mardanīsh, el Rey Lobo

Murcia reactiva la historia de la Muralla de Verónicas con un 'escape room urbano' 

22/03/2024 - 

MURCIA. Si quiere ver de cerca e incluso pisar el suelo que había en Murcia en el siglo XII, puede hacerlo. Sólo tiene que visitar la muralla de Verónicas. Ahora se pone en valor con un 'escape room urbano' que dará a conocer la Murcia medieval y el pasado andalusí de la capital, explorando sus lugares más emblemáticos a través de un juego de pistas y acertijos disponibles a partir de mañana viernes en una aplicación móvil.

Se trata de una experiencia "interactiva y educativa" que ha impulsado la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia (UMU) Pilar Garrido, que lidera el proyecto europeo Evaluando Campañas contra el Odio (ECO), en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y Casa Mediterráneo con el objetivo de promover la historia local y la inclusión social.

La muralla de Verónicas será el escenario del lanzamiento de este "escape urbano andalusí" que estará guiado por Sira La Cordobesa, una mujer de Al-Andalus que guiará a los usuarios por la ciudad de Ibn Mardanīsh, el Rey Lobo.

La trama de este 'escape room' ha sido desarrollada por la Fundación para el Conocimiento Árabe Al Fanar y está basada en el cómic 'Sira y los moraberíes lupinos', de los artistas murcianos Juan Álvarez y Jorge Gómez.

Según ha explicado la profesora Garrido en un comunicado, el objetivo es llevar el proyecto ECO a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes "con una mirada constructiva, reconocedora y positiva de nuestra historia y de nuestro pasado arabo-islámico".

"Qué mejor manera que jugando para alcanzar el imperativo ético académico de la defensa de la diversidad cultural y confesional, ya que toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural y de pensamiento, en definitiva, su dignidad humana", ha reflexionado, como recoge Efe.

El 'escape room' ya ha sido probado de manera piloto con éxito por alumnos del grado de Traducción e Interpretación y del Máster de Comunicación de la UMU, que calificaron la experiencia como "enriquecedora y divertida".

Noticias relacionadas

next