las obras de restauración avanzan a buen ritmo

El patrimonio medieval de Murcia saca lustre: la Muralla de Verónicas brillará de nuevo en mayo

26/02/2023 - 

MURCIA. Murcia empieza a tomarse en serio la puesta en valor y el cuidado de los pocos restos de la muralla medieval que son visibles. Y es que hay dos proyectos en marcha para ampliar la Muralla de Santa Eulalia y para una mejor conservación del tramo al descubierto junto al Mercado de Verónicas, cuyas obras avanzan a buen ritmo y estarán listas en mayo.

Construcciones y Excavaciones Sánchez López es la empresa que se está encargando de los trabajos de conservación de los restos arqueológicos de la muralla medieval de Verónicas por un importe de 130.938 euros. La evolución de las obras es evidente y cuando estén terminadas permitirán que se acaben las inundaciones y filtraciones de agua que se producen cada vez que llueve.

Huermur denunciaba hace unos meses el mal estado de la muralla medieval den el tramo junto al mercado de Verónicas, así como la falta de un régimen de visitas públicas y gratuitas tal y como manda la Ley de Patrimonio Cultural. Por este motivo, presentaba una denuncia en la dirección general de Patrimonio Cultural comunicando la falta de mantenimiento del monumento BIC. El Consistorio reaccionó y se puso manos a la obra para su conservación.

Por su parte, otro proyecto que afecta a otro tramo de muralla, la ampliación del Centro de la Muralla de Santa Eulalia, también avanza rápido. El proyecto contempla la unión para que puedan ser visitados de todos los restos medievales hallados en la zona. Los trabajos, que tendrán un plazo de 12 meses de ejecución, ya han empezado de la mano de la UTE Muralla Santa Eulalia y con un presupuesto de 882.274 euros.

Este proyecto de ampliación surge como consecuencia del desarrollo de los trabajos de construcción de unas edificaciones de uso residencial en un solar en la Plaza de Santa Eulalia. "En este enclave y a través de la actividad constructiva desarrollada en los últimos 50 años, se han ido conociendo la existencia de los restos arqueológicos existentes en su subsuelo. Unos han sido excavados y musealizados, otros permanecen enterrados o en el sótano de las edificaciones a la espera de su recuperación y puesta en valor", explican fuentes municipales.

 El objetivo del proyecto es la unión y puesta en valor conjunta de todos estos restos (edificio Almudaina y anexo, Plaza de Santa Eulalia, Centro de Interpretación de la Muralla y solar anexo a éste), mediante la excavación, adecuación y conexión de cinco de esos espacios limítrofes, actualmente independientes, y con contenidos arqueológicos comunes pertenecientes a la historia medieval de Murcia, desde su fundación en el siglo IX hasta el siglo XV.

La nueva muralla estaba reforzada por torreones y por una segunda línea defensiva más baja, denominada 'revellín' o antemuro, frente a la cual corría el foso. Tras la conquista castellana a mediados del siglo XIII, este complejo sistema defensivo se mantuvo en uso y fue objeto de periódicas reparaciones, como la monumental puerta en recodo que se levantó a comienzos del siglo XV en Santa Eulalia. 

El Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia pretende "conservar y transmitir la importancia del legado musulmán de la ciudad, difundir la importancia de la arquitectura defensiva, sobre todo la muralla del siglo XII, mostrar la historia de la ciudad desde el siglo IX hasta el siglo XVIII y promocionar el barrio de Santa Eulalia".

Noticias relacionadas

next