sus funciones irán desde informes al control de los restos hallados

Murcia pone la lupa en el cuidado de su patrimonio y contrata dos arqueólogos municipales 

7/05/2023 - 

MURCIA. Las ciudades que cuidan su patrimonio miran al futuro. Y es que proteger y poner en valor los vestigios del pasado asegura rendimientos estéticos y económicos si se saben vender para el turismo, además de mantener unas joyas que quedarán para la posteridad. Murcia se lo está tomando en serio y ha apostado por la contratación de dos arqueólogos para impulsar el Centro Municipal de Arqueología, que comenzará "a funcionar de manera inmediata", como aseguran fuentes municipales.

La misión de este centro será "colaborar activamente en una adecuada protección del Patrimonio Histórico y Arqueológico del Municipio, así como de los elementos y edificios susceptibles de estudio arqueológico", según legislación en vigor y planes y programas de actuación.

Así, entre las actividades principales que se llevarán a cabo destacan la coordinación con cualquier Servicio Municipal en asuntos relacionados con el Patrimonio Histórico-Arqueológico; así como la gestión directa y emisión de informes y PPT conforme a las atribuciones recogidas en el PECHM en lo relativo a los aspectos del patrimonio arqueológico, así como elementos y edificios susceptibles de estudio arqueológico, en ese ámbito.

También se encargará de la gestión directa y emisión de informes y PPT conforme atribuciones recogidas en el PGOUM en lo relativo a los aspectos del patrimonio arqueológico, así como elementos y edificios susceptibles de estudio arqueológico, en ese ámbito.

Otra de sus atribuciones será la elaboración de informes técnicos a solicitud del cualquier Servicio Municipal en relación a convenios, catalogaciones, planes, proyectos, obras o cualquier otras actuación que afecten al patrimonio arqueológico, así como elementos y edificios susceptibles de estudio arqueológico, catalogados o no tanto del PGOUM como PECHM.

Igualmente, se encargará de la redacción de Proyectos Técnicos de Arqueología, integrados o no en proyectos de ejecución municipales, a solicitud de cualquier Servicio Municipal; así como de la visita de emplazamientos, obras y actuaciones sobre restos y yacimientos arqueológicos, así como elementos y edificios susceptibles de estudio histórico-arqueológico, con la finalidad de emitir informes relativos a las cuestiones patrimoniales objeto de los informes más arriba señalados, relacionadas o concurrentes con éstas.

Otra de sus tareas será "la inspección, seguimiento e informe de todas las actuaciones de carácter arqueológico (prospección, supervisión, sondeos, excavación, lectura parietal, ...) que se realizan sobre restos y yacimientos arqueológicos, así como elementos y edificios susceptibles de estudio arqueológico", del municipio en relación con cualquier clase de expediente generado por cualquier Servicio, tanto de carácter ordinario como de urgencia.

También tiene entre sus atribuciones la inspección, seguimiento e informe del estado de mantenimiento y ornato de los restos arqueológicos de propiedad municipal ubicados o no en la escena urbana al aire libre, tanto de zona PECHM como del resto del Municipio, dentro del protocolo establecido en consonancia con el Servicio de Patrimonio.

Finalmente, se encargará de la inspección del estado de mantenimiento y ornato de restos y yacimientos arqueológicos, así como elementos y edificios susceptibles de estudio arqueológico, tanto de zona PECHM como del resto del municipio.

Impulso a la muralla medieval

Murcia empieza a tomarse en serio la puesta en valor y el cuidado de los pocos restos de la muralla medieval que son visibles. Y es que hay dos proyectos en marcha para ampliar la Muralla de Santa Eulalia y para una mejor conservación del tramo al descubierto junto al Mercado de Verónicas, cuyas obras están en la última fase.

Los trabajos de ampliación del Centro de Interpretación de Santa Eulalia muestran nuevos tramos de la muralla y antemuralla islámica, una fábrica y el cementerio. Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de enero, siguen su curso y en los últimos días se ha hallado la continuación de la muralla y antemuralla islámica y parte del cementerio musulmán del siglo XII, así como restos de fábricas de fecha más reciente, tal y como esperaba el equipo de técnicos y arqueólogos que trabaja en la excavación.

Las obras de ampliación del Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla Árabe Medieval de Santa Eulalia suponen una inversión de 882.274 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se prevé que estén terminadas entre finales 2023 y principios de 2024. Este proyecto surge como consecuencia del desarrollo de los trabajos de construcción de unas edificaciones de uso residencial en un solar en la Plaza de Santa Eulalia.

next