MURCIA. Murcia ha puesto en marcha un plan integral de limpieza intensiva en todos los barrios y pedanías del municipio de Murcia y que se desarrollará desde el 10 de julio hasta el 7 de septiembre y que contará con 18 medios mecánicos y 24 operarios.
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio ha presentado este nuevo proyecto y ha explicado que "se trata de un plan de choque a desarrollar durante el verano en el que se va a trabajar desde el centro de los barrios a la periferia, y a las pedanías, creando un círculo, una gran área de acción, que engloba a todo el municipio en su conjunto, realizando tareas de limpieza, cuidados y mantenimiento". Al acto también ha asistido la presidente de la Junta Municipal del Barrio del Progreso, Carmen Mateo.
Rebeca Pérez ha recordado que "con la coyuntura del verano y como apoyo a las tareas de higienización y limpieza que se llevan de forma habitual en nuestros viales, plazas y calles, se ha diseñado un plan de limpiezas de choque que sin duda reforzará las tareas de aseo en barrios y pedanías. Todo ello como tarea complementaria al servicio ordinario".
"Este plan impulsa un nuevo esfuerzo por seguir reforzando aún más la limpieza. Conseguimos que el ambiente en nuestras calles sea más agradable y fresco en esta época estival. Pero también estamos preparando al municipio para el mes de septiembre y recibir a nuestra feria como merece, sin olvidar que, la limpieza, cuidado y mantenimiento es una labor conjunta. Entre todos seguimos convirtiendo a Murcia en una ciudad más amable y sostenible ", ha señalado la edil.
Para el desarrollo de este plan, desde el Ayuntamiento de Murcia, se ha llevado a cabo una planificación exhaustiva tras una inspección pormenorizada de cada zona, y se han atendido a las incidencias expresadas por la vecindad a través de los pedáneos, con el fin de mejorar aquellos puntos negros que requieren un mayor refuerzo en la actuación, colocando así a la ciudadanía en el centro.
La vicealcaldesa y concejal de Fomento ha explicado que "este dispositivo especial consistente en higienización y limpieza con un gran nivel de detalle e interviniendo en zonas reducidas, realizadas, en función de un estudio previo según necesidades particulares en cada localización".
En este sentido, este plan integral de limpieza se caracteriza porque en cada zona y dependiendo del resultado de los análisis previos se ha determinado un servicio de limpieza versátil y eficaz que se adapte a todas las circunstancias encontradas.
Rebeca Pérez ha afirmado que "estas limpiezas intensivas consistirán en tareas de barrido y baldeo; limpieza de ubicación de contenedores y mantenimiento de estos; retirada de muebles y enseres de vía pública; desbroces; mantenimiento de papeleras; e hidrolimpieza de puntos conflictivos, entre otras tareas".
La finalidad de esta actuación de refuerzo se debe a la circunstancia estacional por la mayor proliferación de maleza en espacios urbanos, con el fin de mejorar la transitabilidad y seguridad de los viandantes, conseguir una mejor imagen visual, y evitar el riesgo de incendios en épocas como estas de altas temperaturas. La menor densidad de maleza también minimiza la proliferación de mosquitos.
La vicealcaldesa ha reiterado que "las labores de desbroce se realizan durante todo el año, aunque este mes de julio se hace necesario un refuerzo en aceras, bulevares, alcorques y otros espacios urbanos donde ha proliferado la maleza en diferentes puntos del municipio. Estas malas hierbas suponen un problema urbano, ya que pueden levantar el pavimento, provocar caídas en los viandantes, y son a la larga un foco de insectos",
Dentro del Plan se va a llevar a cabo la limpieza con hidrolimpieza en detalle para limpiar rincones y zonas singulares como bases de papeleras, y otros elementos verticales presentes en la vía pública, normalmente ensuciados por restos líquidos. Así mismo, se aplica el baldeo mixto con cuba para limpieza en profundidad de pavimentos, aceras y zonas peatonales mediante la aplicación de agua a elevada presión junto con productos adecuados para tal fin. Otra tarea es la limpieza de contendores, que, además de limpiarlos por dentro y por fuera, se mueven de sus ubicaciones para realizar un barrido e hidrolimpieza de la zona
Todos estos trabajaos se llevarán a cabo entre las 06:00 y las 13:00 horas de lunes a sábado. Por la tarde continúan las tareas rutinarias si bien se ven reforzadas con mayor número de operarios en la zona centro en este horario, dado que las temperaturas son más agradables e invitan a un mayor tránsito de personas.