MURCIA. El Castillejo de Monteagudo, o palacio del Rey Lobo Ibn Mardanis, es una gran edificación fortificada de recreo de planta rectangular, con torres poco salientes muy próximas entre sí y dobles reentrantes en las esquinas. En un año se espera que sea visitable tras las obras de restauración.
El Ayuntamiento de Murcia "mantiene un diálogo para este fin con el Instituto del Patrimonio Cultural de España para suscribir este convenio y que los visitantes puedan disfrutar de la fortaleza, que es propiedad del Estado, en los primeros meses de 2024", como informan fuentes municipales.
Este convenio debe definir quién asume los gastos de mantenimiento básico, sobre todo los de la luz y la seguridad, tras la finalización de la primera fase de las obras de restauración acometidas por el Ministerio
Además, el Consistorio ha solicitado el 2% Cultural para la restauración del Castillejo de Monteagudo, una de las actuaciones enmarcadas dentro del proyecto estratégico 'Las Fortalezas del Rey Lobo'. Este proyecto, que asciende a 1,5 millones de euros, obtendría el 70% de la financiación procedente del VIII Acuerdo Interministerial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deportes, destinado a actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico. El plazo para la total ejecución del proyecto será de 18 meses.
Con la presente propuesta se pretende intervenir en la parte más significativa del Palacio: el patio de crucero y el recinto superior del Castillejo de Monteagudo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, con el fin de convertirse en una intervención icónica en el entorno natural de la huerta de Murcia y ser un foco de atracción cultural.
"En el año 2019 pasa a ser propiedad pública, el Ayuntamiento de Murcia adquiere este Palacio y los terrenos aledaños y diseña la primera actuación en casi 900 años de historia. A través del 1,5% Cultural en el año 2020 se consiguen fondos para la actuación en el recinto inferior, donde se está actuando", recuerda.
Un segundo hito fue a mitad de este año, cuando con fondos de la Comunidad "se realiza un análisis arqueológico y arquitectónico de todo este entorno para elaborar el Plan Director; y el tercer hito es que el Ayuntamiento de Murcia ha concurrido para la financiación mediante el 2% Cultural para la restauración de este Recinto Superior", ha explicado el alcalde de Murcia.