Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA. La Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento tiene previsto crear siete nuevos cruces semafóricos en el municipio con los que aumentará la seguridad en las carreteras de Murcia, agilizando a su vez la circulación de vehículos. Esta nueva señalización para la regulación del tráfico está destinada a barrios y pedanías y en ella se invertirán 409.421 euros.
Los nuevos cruces semafóricos se instalarán en el barrio murciano de La Flota y en las pedanías de La Alberca, La Ñora, El Palmar, Algezares, Cobatillas y Nonduermas. El concejal responsable, José Francisco Muñoz, explica que con este proyecto se da solución a las diversas propuestas recogidas por el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento a través de los técnicos municipales, así como por las juntas municipales y de distrito y los particulares.
"Con las obras incluidas en el proyecto que hemos sacado adelante desde la Concejalía se garantiza la seguridad vial de los distintos usuarios de la vía, en especial de los más vulnerables, como son los peatones. Por ello, el proyecto incluye las partidas correspondientes a la señalización vertical y horizontal acordes con las instalaciones que se han proyectado en cada una de las zonas", indica.
En La Alberca se ha previsto una regulación semafórica en la intersección de las calles José Paredes y Doctor Fleming para permitir distintos movimientos del tráfico rodado y la instalación de semáforos en los dos peatones, uno en cada calle. Además, estos pasos de peatones contarán con las campanas de tecnología passblue para invidentes.
También se proyecta la adaptación de aceras que garanticen un itinerario peatonal accesible y se prevé la modificación de la señalización vial existente para adaptarla a la nueva regulación de la intersección.
En esta pedanía se proyecta la regulación semafórica de las calles Mayor y Morera, modificando el sentido de circulación del segundo tramo de la calle Morera con el fin de crear un itinerario para el tráfico rodado del este al oeste de la pedanía. Además, se plantean cuatro pasos de peatones, uno en cada una de las calles que conforman la intersección, que también dispondrán de tecnología passblue.
La actuación que Tráfico ha previsto en El Palmar contempla la instalación de un paso de peatones semaforizado en la avenida Mercamurcia, lo que permitirá crear un itinerario peatonal entre las dos paradas de autobús existentes en ambos márgenes y crear un itinerario peatonal accesible desde estas hacia los centros de formación y centros escolares existentes en las inmediaciones.
En el paso de peatones se implementarán las campanas de tecnología passblue para invidentes y sólo se activará con pulsador, permitiendo el paso de vehículos fluidamente si no hay demanda por parte de los peatones,
En el barrio murciano de La Flota se plantea un paso de peatones semaforizado en la avenida Almirante Loaysa en las proximidades de la calle Morunos. En este caso, se instalará un semáforo en un paso de peatones que ya existe para mejorar la seguridad vial del itinerario en una vía que ha vista incrementada de forma muy importante su intensidad de circulación en los últimos años.
El paso de peatones tendrá tecnología passblue y solo se activará mediante pulsador. También se adaptarán las aceras necesarias para la formación de vados peatonales que garanticen un itinerario peatonal accesible. También en esta zona se ha tenido en cuenta la creación del nuevo carril bici de la avenida Almirante Loaysa.
En Algezares de prevé la instalación de una regulación semafórica en la intersección de las calles Saavedra Fajardo y Pepe Serna, habilitando el giro a la izquierda en la incorporación de la calle Pepe Serna a la calle Saavedra Fajardo.
Además, se plantea un nuevo paso de peatones en esta última calle complementarán el itinerario peatonal con el paso de peatones existente en la calle Pepe Serna. Aquí también se dispondrá de la tecnología para invidentes passblue y se adaptarán las aceras.
La nueva regulación semafórica propuesta por el Ayuntamiento de Murcia en la pedanía de Cobatillas se instalará en la intersección de la avenida de Alicante, el Paseo Virgen de la Fuensanta y la calle Galanes. En este punto se proyectan dos nuevos pasos de peatones, uno en la calle Galanes y otro en la avenida de Alicante y que complementarán el itinerario peatonal con el paso de peatones que ya existe en el paseo Virgen de la Fuensanta.
A la incorporación de tecnología passblue y adaptación de aceras se sumará también la modificación de la señalización vial existente para adaptarla a la nueva regulación de la intersección.
Este cruce semafórico funcionará de forma sincronizada con las dos instalaciones semafóricas existentes en la avenida de Alicante con calle Tulipanes y calle Margaritas respectivamente. Se contempla a su vez la realización de las canalizaciones necesarias para dotar de alimentación de baja tensión a las nuevas instalaciones.
En Nonduermas, la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación proyecta la regulación semafórica del paso de peatones existente en la avenida de Alcantarilla, en las proximidades con el número 276 de Nonduermas, en las inmediaciones de la parada de autobus ‘Gasolinera'. En esta zona también se adaptarán las aceras y se modificará la señalización vial existente para adaptarla a la nueva regulación.
"Cometer una injusticia es peor que sufrirla" (Platón, 'Diálogos entre Sócrates y Polo')