El próximo domingo serán de uso exclusivo peatonal San Nicolás, Riquelme, Mariano Rojas, Auditorium, Dalias, Moncayo, Doctor Alonso Espejo, Pintor Inocencio Medina Vero y Trovero Repuntín
MURCIA. Tras comprobar los buenos resultados que ha dado el cierre al tráfico de la Gran Vía para que los murcianos ganasen espacio en sus paseos y pudieran realizar un proceso de desconfinamiento adecuado, el Ayuntamiento ha decidido dar otro paseo adelante y este domingo lo hará en nueve calles más, en lo que supone el impulso a su plan 'Murcia Peatonal'.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejala de Juventud y Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, han presentado este lunes el proyecto "por el que el peatón ganará 175.000 metros cuadrados con el cierre al tráfico de calles en barrios y pedanías", informaron fuentes municipales en un comunicado.
El próximo domingo, como experiencia piloto, serán de uso exclusivo peatonal Gran Vía, San Nicolás, Riquelme, Mariano Rojas, Auditorium, Dalias, Moncayo, Doctor Alonso Espejo, Pintor Inocencio Medina Vero y Trovero Repuntín.
"Esta experiencia piloto se plantea en base a dos objetivos: uno coyuntural, que responde a la situación excepcional que estamos viviendo con motivo de la pandemia y por la que estamos abriendo nuevos circuitos peatonales y deportivos, que garanticen la distancia física de los ciudadanos; y otro estructural, basado en nuestro modelo de Movilidad, que pone al peatón en el centro de la toma de decisiones y por el que vamos a seguir recuperando espacios para los murcianos", ha manifestado el regidor murciano.
La peatonalización provisional de determinadas vías se llevará a cabo de manera progresiva y rotatoria para evaluar su grado de aceptación social y la incidencia en distintos ámbitos como el tráfico o el comercio.
Las vías incluidas en la propuesta, que se extiende a los barrios de la ciudad de Murcia y a aquellas pedanías de más de 5.000 habitantes, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, suman una longitud total de 20 kilómetros lineales. La actuación permitirá poner a disposición de los peatones una superficie total de 175.948,00 metros cuadrados adicionales a los que disfrutan en la actualidad.
El cierre temporal de dichas vías se someterá a la consulta de la Policía Local y será planificado teniendo en cuenta posibles desvíos de líneas de transporte público. Además, se consensuará con los profesionales del sector del taxi y trasladado a los presidentes de las Juntas Municipales afectadas.
La medida incluye distintas calles de un total de 37 pedanías, barrios y distritos. En concreto, se trata de Algezares, Aljucer, Alquerías, Barriomar, Beniaján, Cabezo de Torres, Churra, los distritos Centro-Este y Centro-Oeste, El Carmen, El Esparragal, El Palmar, El Puntal, El Raal, Espinardo, distrito Este, Garres y Lages, Guadalupe, Infante y La Alberca.
También se incluyen La Flora-Vistalegre, La Purísima-Barriomar, Llano de Brujas, distrito Norte, Puente Tocinos, San Benito-Barrio del Progreso, San Benito-Patiño, Santa Cruz, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Santa María de Gracia, Santiago El Mayor, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Torreagüera y Zarandona.