Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Diez sensores vigilan los ficus de Floridablanca para minimizar riesgos

24/05/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia revisa estos días 700 ejemplares de árboles singulares y 120.000 árboles y palmeras que hay en los jardines del municipio por seguridad en situaciones con temperaturas extremas, según fuentes municipales.

En el Jardín de Floridablanca hay fijados 10 sensores que aumentan los controles de seguridad informando de la humedad en el entorno del árbol, de la temperatura, del riego, de la humedad del suelo, así como la foliar. Los dispositivos están diseñados para alimentarse a través de energía solar y además tienen un diseño de última generación que les permiten tener un consumo energético mínimo, y un impacto mínimo en el entorno.

El Teniente de Alcalde, José Guillén, responsable del desarrollo urbano de la ciudad, aclaro qué, las revisiones son constantes, se realizan un mínimo de dos veces al año por ejemplar en el caso de los grandes ejemplares, son complementarias a las que se realizan cuando se activa el denominado protocolo de emergencias, que por seguridad acota aquellos espacios en los que puede haber algún problema por el viento, episodios de tormentas o temperaturas extremas.

Los ficus de Santo Domingo y de Floridablanca están monitorizados en tiempo real y entre los más antiguos están los pinos de la pedanía murciana de Churra y los plátanos del jardín de Floridablanca, donde, en los árboles de gran porte, se han instalado escalas para trepa para que el especialista pueda revisar las ramas, comprobar que no existen palancas ni ramas secas y que todo el ejemplar, incluida la cara interna, se encuentre en buenas condiciones.

Especial relevancia tienen también, entre otros, los ubicados en pedanías como, por citar algunas, la Phitolaca dioica de la Plaza de San Bartolomé de Murcia, los eucaliptos de la calle Mayor de El Palmar o el almez de Puebla de Soto.

Parques y Jardines también mejora el cuidado y seguridad del arbolado con tecnología de atomización, que sirve para atacar de una manera más eficaz las distintas plagas que pueden afectar a los ejemplares de gran porte. 

Noticias relacionadas

next