siete de ellas se reformarán este año 

Así será el proyecto de Murcia para modernizar 30 de sus plazas: de 50.000 a 300.000 euros

Fotos: MANUEL G. TALLÓN

17/06/2024 - 

MURCIA. Un nuevo proyecto municipal reformará 30 plazas de los 28 barrios de Murcia en los próximos tres años. Y es que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, con su alcalde, José Ballesta, a la cabeza ha hecho balance de su primer año al frente del Consistorio tras retormar las riendas de nuevo tras las elecciones y ha anunciado esta medida, que contará con un presupuesto de un millón de euros.

Los proyectos de mejora se diseñarán en colaboración con vecinos, colegio de Arquitectos y otras organizaciones e instituciones sociales y ciudadanas, como ha anunciado el regidor en un acto en la terraza del Museo Arqueológico de la capital. Las actuaciones contemplan inversiones que van desde los 50.000 o 60.000 euros, en el caso de aquellas "a pequeña escala", hasta los 300.000 para las que requieran de una remodelación completa e integral.

Las obras, que tienen por objetivo la revitalización de los 28 barrios de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los murcianos, se llevarán a cabo en colaboración con el Colegio de Arquitectos, dentro de un proceso participativo en el que los vecinos y el tejido social de cada barrio serán los protagonistas.

En este ejercicio se someterán a reforma a las plazas Preciosa (Alfonso X), Mayor (San Nicolás), Corregidor Cuello (Vistalegre), Embajadores (Santiago el Mayor) y Santa Marta (Santa María de Gracia), así como los entornos de las plazas de abastos del barrio del Carmen y de Vistabella.

Aunque no se ha calculado todavía el coste total de las 30 obras, Ballesta ha detallado que los siete espacios por los que se va a comenzar este trabajo de transformación cuentan ya con un presupuesto de un millón de euros.

Los siete espacios se han elegido por su distribución por el municipio y su necesidad de renovación, según ha explicado el alcalde, y tendrán diferentes grados de intervención, con presupuestos que van desde los 300.000 euros, en el caso de la plaza Preciosa, hasta intervenciones menores de en torno a 50.000 euros.

Una vez seleccionadas estas siete plazas, se abrirá ahora un proceso de participación pública, en el que en colaboración con el colegio de arquitectos, los vecinos podrán hacer sus aportaciones sobre las necesidades de reforma de esos espacios y sus preferencias.

Cada uno de los espacios, ha remarcado Ballesta, mantendrá su tipología, ya sea más comercial, estancial o ajardinada, potenciando sus usos e impulsando una mayor vida para cada uno de ellos, como informa Efe.

Noticias relacionadas