Santa María Capua Vetere

Murcia estrecha lazos con Francisco Salzillo: se hermanará con la ciudad natal de su padre

18/08/2023 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha abierto el expediente administrativo para el hermanamiento de la ciudad con el municipio italiano de Santa María Capua Vetere, una localidad de 33.000 habitantes situada a 35 kilómetros de Nápoles que vio nacer, en el año 1672, al escultor Nicolás Salzillo, padre del ilustre imaginero barroco Francisco Salzillo.

Así lo ha comunicado esta mañana la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, durante una comparecencia en la plaza de San Agustín de Murcia, donde se encuentra el Museo Salzillo, junto al pintor murciano Zacarías Cerezo, que desde 2006 viene fomentando las relaciones culturales e institucionales entre Murcia y Santa María Capua Vetere en vistas a un hermanamiento. No es el primer hermanamiento que Murcia realiza con una ciudad italiana, ya que en 2021 hizo lo propio con Génova.

Mercedes Bernabé ha comunicado oficialmente esta semana a la máxima autoridad municipal (sindaco) de Santa María Capua Vetere, Antonio Mirra, la apertura del expediente, que inicia Murcia al ser el municipio de mayor tamaño, tal y como marcan los protocolos.

"Iniciamos ahora una serie de reuniones y contactos con los representantes de la ciudad italiana para preparar el hermanamiento, que posteriormente será ratificado por los Plenos de ambos ayuntamientos y firmado por los dos alcaldes", ha explicado Bernabé.

 

La concejal ha informado de que, a partir de ahora, se va a constituir en el Ayuntamiento de Murcia una comisión técnica, en la que habrá miembros de la institución municipal y representantes de la sociedad civil murciana que tengan alguna vinculación con este hermanamiento, que será la encargada de definir las actuaciones a seguir en los próximos meses.

Esta comisión estará en permanente contacto con los técnicos de Santa María Capua Vetere para elaborar un documento conjunto de hermanamiento que, en formato de convenio de colaboración, será ratificado por los Plenos de ambos ayuntamientos y suscrito por sus respectivos alcaldes en una solemne ceremonia oficial.

Una vez ratificado el hermanamiento, los ayuntamientos de Murcia y Santa María Capua Vetere desarrollarán a lo largo de los años una serie de actividades conjuntas, entre las cuales se pueden incluir congresos, jornadas, campamentos juveniles, programas de intercambio, fomento de las relaciones de carácter económico y comercial como ferias de muestras o actividades de fomento del turismo mutuo entre los ciudadanos de ambas ciudades.

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha señalado que el hermanamiento con Santa María Capua Vetere "ha sido siempre un objetivo del alcalde Ballesta con el fin de estrechar los lazos culturales con la cuna de la familia Salzillo, que tanta importancia tiene para la ciudad de Murcia".

Además de haber alumbrado al padre de Francisco Salzillo, la ciudad de Santa María Capua Vetere tiene una destacada importancia histórica. Es la antigua Capua del Imperio Romano, que contó con un gran anfiteatro y de la que partió la rebelión de esclavos liderada por Espartaco.

Nicolás Salzillo nació en este municipio el 12 de julio de 1672, pero a los 26 años emigró a España, donde hizo su vida. Se instaló en Murcia, donde se casó con Isabel Alcaraz, con la que tuvo 7 hijos. El segundo de ellos es Francisco Salzillo, autor de las excelentes imágenes que destilan en la Mañana del Viernes Santo de la Semana Santa murciana.

El pintor Zacarías Cerezo, impulsor civil de esta iniciativa de hermanamiento, fue quien descubrió la partida bautismal de Nicolás Salzillo durante un viaje realizado a Santa María Capua Vetere en 2006. Desde entonces, las relaciones culturales e institucionales entre Murcia y la ciudad italiana han sido constantes.

Noticias relacionadas