MURCIA. Murcia está en lo más alto del draft de la NBA aunque el pívot murciano Izan Almansa renunciara a entrar en la lotería de los equipos de la mejor liga de baloncesto del mundo para elegir a los jugadores que formarán parte de sus plantillas. Otro chico en cierto modo vinculado a la capital del Segura, el francés Zaccharie Risacher, fue escogido por Atlanta Hawks en el número 1 y recordó que sus primeros recuerdos ligados al mundo de la canasta los tiene de cuando tiraba a canasta junto a su padre, Stéphane Risacher, en su casa de Murcia.
La historia se remonta a cuando Stéphane, quien hoy tiene 51 años y fue un alero de indudable clase, recaló en el entonces llamado Polaris World, en el que estuvo entre 2006 y 2009. El internacional galo había estado cuatro temporadas en Málaga y desde allí llegó para formar parte de una plantilla con la que compitió en la Liga ACB.
En la capital de la Costa del Sol nació Zaccharie el 8 de abril de 2005 -tiene 19 años-. El chico empezó a botar la pelota y a hacerla llegar al aro en Murcia, tal y como dijo en una entrevista concedida con motivo del draft que le hace llegar con las máximas expectativas a la NBA.
¿Cuál es su primer recuerdo de baloncesto?, le preguntaron. "En Murcia, España, donde mi padre jugaba. En el patio trasero de casa", respondió este alero de 2,08 metros de estatura y que esta última campaña estuvo en el Asvel Lyon-Villeurbane y en el JL Bourg Basket, en su país.
Está visto que el baloncesto de Murcia está en su mejor momento y los éxitos de los equipos de la Región, especialmente el UCAM CB, lo demuestran. Al otro lado del charco, lo murciano también tiene su protagonismo. El baloncestista novato del que se espera el mayor impacto la próxima temporada en la competición más importante del mundo de la canasta en el mundo tuvo sus primeros sueños de lo que vivirá en estos lares.
No en el curso 2024/2025, pero sí posiblemente en el 2025/2026, Zacccharie coincidirá en las canchas con Izan Almansa, también de 19 años, en su caso cumplidos el día 7 de este mes de junio. El mejor baloncestista murciano del momento y una de las grandes promesas españolas optó por no presentarse y todo hace indicar que jugará en Australia preparándose en los Perth Wildcats de cara a ingresar en 2025 en la NBA.