MURCIA (EFE). La Región de Murcia es la sexta provincia española que más vino vende en mercados internacionales al superar al cierre de 2023 los 175 millones de euros, superando a 2019 en que se exportó por 156 millones de euros.
De enero a agosto de 2024, 198 empresas de la Región han exportado 110 millones de euros en vino, manteniendo así los niveles de la anterior anualidad.
Para consolidar esta tendencia, el Instituto de Fomento (Info) organizó la semana pasada una misión comercial directa a Singapur, con la participación de seis bodegas regionales en el evento vinícola ‘TastyWines’, un encuentro de referencia para el sector en el mercado asiático.
Entre enero y agosto de este año, la Región ha exportado vinos a Asia por valor de 12,77 millones de euros, un 12,4 por ciento más respecto al mismo periodo del 2023.
La consejera de Empresa, Marisa López Aragón, manifestó que “el crecimiento de las exportaciones regionales en el sector refleja la solidez de la demanda, tanto por la calidad de nuestro vino, como por la apuesta de las bodegas por la innovación”, y señaló que “esos factores son clave para posicionarnos en el mercado internacional y abrir las puertas a continentes, como el asiático, en el que ocupamos actualmente la cuarta posición en el ranking de provincias más exportadoras de España”.
Las bodegas participantes en la misión tuvieron la oportunidad de reunirse con otras 60 bodegas internacionales y más de 80 importadores provenientes de mercados de todo el sudeste asiático. Además, mantuvieron una agenda de reuniones para trabajar en acuerdos comerciales.
Los países asiáticos más receptores de vino regional son Japón, Corea y China. Singapur es, a su vez, un punto de acceso clave para vender en el continente, ya que cuenta con un régimen de libre comercio y es una puerta de entrada a los mercados de Asia y el Pacífico.
Esta actuación se inserta en el marco de la planificación anual del Plan de Promoción Exterior que desarrolla el Info en colaboración con las Cámaras de Comercio de la Región. Un plan que cuenta con la cofinanciación de hasta un 60 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).