Hoy es 21 de noviembre

el incremento de enfermedades no va a ser una eventualidad

El Gobierno regional reclama más productos fitosanitarios para combatir las plagas emergentes en los cultivos

9/11/2024 - 

MURCIA (EP). La reducción de productos fitosanitarios que se pueden usar en los cultivos está dificultando la lucha contra plagas emergentes por lo que, desde el Gobierno regional, se demanda ampliar listado de productos para poder combatir estas enfermedades vegetales en la Región de Murcia con mayor efectividad.

"Tras la reducción del listado de productos disponible, el último año hemos tenido que solicitar autorizaciones excepcionales para el uso de productos fitosanitarios, una medida excepcional que se ha usado en seis ocasiones, de las que tres han sido aprobadas por el Ministerio, y se ha adherido a siete autorizaciones solicitadas por otras comunidades", explicó el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater.

"Desgraciadamente, el incremento de plagas y enfermedades no va a ser una eventualidad y, para evitarlo, es necesario informar de manera urgente la aparición de un foco de una nueva plaga para actuar de manera eficaz", afirmó el secretario general.

En este sentido, González Zapater recordó que "el Gobierno regional ha incrementado los controles de sanidad vegetal que se realizan tanto a los productos importados como a los productores de semillas y plantas de vivero con instalaciones en la Región de Murcia, al objeto de evitar la puesta en circulación de material infestado".

Para abordar diversas cuestiones relacionadas con la necesidad de combatir la Pulvinaria Polygonata que afecta a los cítricos, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca celebró una jornada técnica este miércoles en San Javier.

Asimismo, el Gobierno regional constituyó en la Mesa de Sanidad Vegetal una serie de grupos de trabajo por cultivos para evaluar los problemas fitosanitarios y las alternativas que existen para su control. De esta manera, se pueden plantear trabajos de investigación por parte del IMIDA o solicitar autorizaciones excepcionales en el uso de determinados productos fitosanitarios al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

"Los productores carecen de soluciones fitosanitarias químicas que se tienen que sustituir con medidas de mitigación en la gestión de las explotaciones, con el uso de plaguicidas de tipo biológico y con la implementación de la lucha biológica, lo que no siempre es posible", explicó González Zapater.

"Ante este carencia, es imprescindible avanzar en la investigación para implementar técnicas de gestión integrada de plagas que conjuguen la utilización de estos medios disponibles", concluyó el secretario general.


Noticias relacionadas

next