MURCIA (EUROPA PRESS). La Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayores niveles de obesidad y sobrepeso infantil, según un estudio elaborado por investigadores del Institut Universitari per a la Recerca a l'Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol). Estos investigadores han concluido que la obesidad y el sobrepeso infantil se redujeron "ligeramente" en España entre 2005 y 2017.
En un comunicado, el centro ha explicado que los niveles disminuyeron en todos los grupos de edad y sexo, si bien España "sigue teniendo uno de los niveles más altos de sobrepeso y obesidad infantil de Europa", con un promedio del 5% al 10% más que en otros países.
Por ejemplo, en niños y niñas de entre 6 y 11 años, los niveles de obesidad bajaron de un 19,5% en 2005 a un 17,6% en 2017, y en la población de 2 a 5 años, el descenso fue de un 30%.
El estudio ha identificado que los niños y niñas de entre 6 y 7 años son los más vulnerables a desarrollar sobrepeso u obesidad; de hecho, la obesidad aumenta, en general, desde los 2 años hasta alcanzar su punto máximo a los 7 en niñas y a los 9 en niños.
En las ocho comunidades autónomas de las que se han analizado datos, los niños tenían más sobrepeso que las niñas; Murcia es la que registraba mayores niveles de sobrepeso y obesidad y Navarra la que menos si bien registró algunas "particularidades", como que la prevalencia en niñas de 12 a 17 años aumentó del 6,6% al 8,3% entre los años del estudio.
En Cataluña, el sobrepeso y la obesidad infantil aumentaron en las áreas urbanas más desfavorecidas y en niños y niñas de nacionalidades no españolas.
Por ejemplo, entre los años 2006 y 2016, la prevalencia de obesidad se redujo en un 15,8% en las niñas de 6 a 11 años que vivían en zonas con mayor nivel socioeconómico pero, en cambio, aumentó en un 7,3% en las áreas de menor nivel.
Los investigadores, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos, han analizado datos de más de 2,5 millones de niños y niñas de entre 2 y 17 años en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra.