MURCIA (EP). El área de salud Murcia Este, cuyo hospital de referencia es el Reina Sofía, ha realizado tres actuaciones para prevenir la obesidad infantil y promover la alimentación saludable entre los menores, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
A través de la acción de cuatro formadores, se ha conseguido mejorar la alimentación de los participantes, de 9 a 11 años, cuya dieta es ahora más variada, y han aumentado el consumo de fruta y verdura, además de la práctica de ejercicio físico. Asimismo, ha disminuido el Índice de Masa Corporal de los menores. Desde 2022 se ha atendido a 21 menores.
La obesidad infantil supone uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial y nacional. En el año 2021 el Servicio Murciano de Salud (SMS) formó a un grupo multidisciplinar en el que participan pediatras, enfermeras de pediatría y enfermeras escolares, en obesidad infantil, a través del Programa de Niños en Movimiento. El grupo más numeroso es el que se ha creado en el área Murcia Este.
El Programa consta de 11 sesiones, una a la semana, de 90 minutos de duración, con seguimiento a los seis meses, al año y a los 3 años. En estos encuentros se trabaja sobre los estilos de vida que conllevan hábitos saludables, desde la alimentación, hasta el ejercicio físico, pasando por la vertiente emocional y el acoso escolar.
La parte novedosa consiste en que la intervención se realiza en grupo, con la participación de las familias.
La importancia de trabajar en la promoción de hábitos saludables en los niños, con un sobrepeso u obesidad ya diagnosticados, no se centra tanto en la disminución del peso en el momento actual como en la promoción y prevención de patologías crónicas a largo plazo, lo que mejora así la calidad de vida de la población.